Medidas preventivas para alergias en época de lluvias

29 de noviembre de 2018 12:00 AM
Medidas preventivas para alergias en época de lluvias
Si los síntomas empeoran o si tiene una asociación de rinitis y asma, es importante que sean tratadas, porque afecta la calidad de vida del ser humano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La época de lluvias facilita la llegada de algunas enfermedades, como el incremento de casos de alergia. Las alergias durante invierno se deben a la humedad en el ambiente, sobre todo en espacios cerrados, como en una casa, lo que se conoce como intradomiciliaria.

Allí se pueden acumular hongos en las pinturas dañadas, en los techos y si una persona tiene antecedentes alérgicos o alguna enfermedad alérgica para lo cual es tratada, en esta temporada pueden empeorar esas manifestaciones.

“Las alergias son reacciones de hipersensibilidad o reacciones exageradas del sistema inmunológico, a sustancias que pueden estar en el ambiente, con las cuales la persona tiene contacto. Obviamente es un paciente que tiene antecedentes alérgicos o factores genéticos hereditarios”, dice la doctora Jaisel Castilla, alergóloga del Hospital Universitario de Cartagena.

Sostiene la especialista que las sustancias más frecuentes a las que se puede hacer reacción se llaman aeroalergenos, partícula o sustancia suspendida en el ambiente.

“Lo más frecuente es la alergia a los ácaros, que se pueden encontrar en el polvo y en la descamación de la piel de las personas, su crecimiento se favorece por la humedad del ambiente”, manifiesta la alergóloga.

Están los hongos o moho que también se favorecen por la humedad y por no haber buena ventilación.

“Los aeroalergenos pueden causar rinitis alérgica que provoca ojos llorosos, comezón y estornudos; conjuntivitis alérgica con enrojecimiento de ojos, comezón y lagrimeo; y asma que se caracteriza por tos, disnea que es falta de aire, sibilancias y dolor torácico”, sostiene la médica.

Algunas medidas preventivas para que los síntomas no empeoren durante la época de lluvia son hacer un correcto aseo, limpiar el polvo con paño húmedo, es preferible trapear que barrer para que no se levante tanto polvo.

“Si ya se han tomado medidas preventivas y hay antecedentes genéticos en la familia de alergias, es importante una valoración por alergología. En el Hospital Universitario contamos con esta atención para los diferentes tipos de alergia que puedan presentarse”, puntualiza la especialista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS