Cartagena


Megacolegio Pies Descalzos, amenazado por las invasiones

La institución educativa, en la Loma del Peyé, ha sido víctima de los delincuentes. El temor es que los estudiantes queden en riesgo por la cercanía con los invasores.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de mayo de 2021 12:00 AM

Fue en febrero del año 2014 cuando la cantante colombiana Shakira inauguró la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, en una humilde zona del barrio La María conocida como la Loma del Peyé. Allí, en ese cerro, se levantó un megacolegio moderno, imponente, con biblioteca, restaurante, auditorio, escenarios deportivos, amplias aulas, y una espectacular vista hacia la ciénaga de La Virgen, al aeropuerto y al Cerro de La Popa.

Esta institución se convirtió rápidamente en el mayor patrimonio de la zona, que impactó positivamente a todas las comunidades aledañas.

Sin embargo, en los últimos meses ha sufrido lamentables consecuencias producto de las invasiones que se erigen a sus alrededores. Son más de 60 casuchas en madera y plásticos construidas muy cerca del colegio, especialmente en la parte posterior, que ya están incluso a menos de 100 metros de la sede educativa. Eso mantiene con zozobra a los padres de familia, líderes comunales y directivas del colegio, quienes solicitan a las autoridades distritales y policiales hacer presencia en la zona para mitigar el riesgo.

Niños desprotegidos

El principal temor es que los niños, niñas y adolescentes queden expuestos a cualquier peligro debido a la cercanía con los invasores, de los que nadie conoce su procedencia, ya que el colegio es abierto y no tiene un cerramiento que proteja a los estudiantes.

(Lea: Cartagena reporta 17 fallecidos por COVID, continúan aumentando los casos)

Así mismo, denuncian presencia de basuras muy cerca de la institución y olores a sustancias alucinógenas.

Algunos líderes comunales, que pidieron no revelar su nombre por seguridad, aseguraron que los han amenazado por intentar que las autoridades intervengan en la situación. Por su parte, directivas del colegio expresaron que la Alcaldía y sus dependencias competentes están enteradas del problema, así como la Policía Metropolitana de Cartagena, por lo que esperan una pronta solución.

Ya hubo robos

Otra de las quejas en el sitio es que el megacolegio ha sufrido hurtos significativos. Por ejemplo, en el 2020 los delincuentes se llevaron computadores, neveras y otros elementos de valor, mientras que este año se han robado cables y tuberías. Se cree que dichos elementos fueron a parar a las nacientes invasiones. Cabe recordar que los predios donde se levantó el plantel educativo y los que están alrededor pertenecen a Corvivienda.

(Lea: Policía captura a dos personas por homicidio de alias ‘JJ’ en El Amparo).

“Ya hemos enviado cartas a Corvivienda, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría del Interior, a la Policía y demás entes. También se han realizado campañas sociales en la zona, de concientización, para que todas las personas se comprometan a cuidar esta institución que es de ellos, es de sus hijos, de sus sobrinos. Es una institución de puertas abiertas, con espacios verdes, muy bonita, pero se necesita compromiso de la gente, deben valorarla y protegerla”, sostuvo un directivo.

Por su parte, uno de los gestores comunales de la zona expresó: “Hemos tenido encuentros con la Policía pero queremos mayor compromiso, necesitamos que se haga un consejo de seguridad aquí, que vengan todas las autoridades y tomen cartas. No podemos permitir que el problema y el riesgo sigan creciendo, se necesitan acciones. Este es un problema social, no hay que llegar y tumbar esas casas, pero sí adoptar prontas soluciones”.

La Institución Educativa Pies Descalzos alberga a 1.018 estudiantes de transición, primaria y secundaria. La mayoría provienen de los barrios La María y San Bernardo de Asís, y unos pocos son de San Francisco.

El consejo de seguridad se hará
Desde la Secretaría del Interior del Distrito aseguraron que sí se había recibido la solicitud para hacer el consejo de seguridad en la zona, y este estaba programado para realizarse próximamente, pero la tercera ola del COVID-19 obligó a suspender de momento este encuentro así como en otras zonas que lo requirieron. “Se suspendieron los consejos de seguridad presenciales, solo continuamos de forma virtual, sin embargo las marchas y protestas de las últimas semanas han obligado a suspender también las virtuales. Dichas marchas también han acaparado toda la atención de las autoridades policiales, por eso tan pronto se resuelva la situación social se retomarán los consejos comunitarios, entre esos el de la Loma del Peyé”, sostuvo un vocero de esta dependencia.
  NOTICIAS RECOMENDADAS