Cartagena


Mendicidad infantil, un flagelo que se busca erradicar en Cartagena

Un trabajo de observación permitió ubicar a 137 menores que son explotados en las calles de la ciudad. Hoy un equipo interdisciplinario rescató a 30 niños y adolescentes.

YESSICA RIVERA PORRAS

11 de diciembre de 2020 03:01 PM

Pese a que los niños deben estar jugando y estudiando, en las calles de Cartagena se observan muchos menores ejerciendo la mendicidad y actividades de trabajo.

En un trabajo de observación realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana entre el 29 de enero al 7 de febrero en diferentes sectores de la ciudad, y en distintos intervalos de tiempo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.- 6:00 p.m. y 8:00 p.m., se identificaron a 137 niños y adolescentes en trabajo infantil y mendicidad. De estos 64 eran niños, 32 niñas y 41 adolescentes.

En cuanto a la ubicación de estos menores de edad los puntos más críticos fueron el Centro Histórico y el sector turístico de Bocagrande, donde 23 pequeños pedían ayudas y eran obligados a trabajar.

Se identificaron otros 10 puntos estos fueron: sector comercial de Los Ejecutivos (7); sector comercial del Nuevo Bosque (3); sector de Chambacú (20); Terminal de Transporte (17); sector Villa Estrella y La Candelaria (5); sector del sector comercial La Castellana y avenida del Consulado (10) El Campestre (11); Multicentro La Plazuela (4); sector del centro comercial San Fernando (7) y Bomba del Amparo y alrededores (7).

Mendicidad infantil, un flagelo que se busca erradicar en Cartagena

En diálogo con El Universal, el teniente Marco Castro Restrepo, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó que si bien durante la pandemia y las medidas restrictivas que rigieron en la ciudad durante el aislamiento preventivo obligatorio se redujeron los menores en las calles, una vez se dio la apertura de diferentes sectores se evidenció un aumento del trabajo infantil.

Castro Restrepo indicó que en lo corrido de este año se logró el rescate de 122 menores de edad. De estos, 33 estaban en situación de calle, 81 en mendicidad y 8 ejerciendo el trabajo infantil.

La cifra en comparación con el 2019 evidencia una reducción del 23%, ese año se rescataron 158 niños y adolescentes. No obstante, hay que tener en cuenta que el COVID-19 también disminuyó por un tiempo la presencia de estos en las calles de la ciudad.

Es de precisar que los menores rescatados son ubicados en diferentes centros zonales con el objeto de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) restablezca sus derechos.

El jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia añadió que durante la cuarentena se realizó la detención de siete padres de familia que ejercían la mendicidad con sus hijos al violar las medidas sanitarias que restringían la circulación de niños en las calles.

Agregó que en lo corrido del 2020 se capturó a tres personas en flagrancia por explotación de menores. Según el teniente, los capturados se ponen a disposición de la Fiscalía, donde se sigue un procedimiento penal de conformidad a lo que dicta el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, el cual castiga la explotación infantil con una pena de 3 a 7 años de cárcel.

Es de aclarar que la sentencia C-464 de 2014 tumbó la medida que penalizaba el hecho de que menores de edad acompañaran a sus padres en la práctica de la mendicidad, ya que, según la Corte, “muchas familias por situaciones extremas de pobreza optan por la mendicidad como único medio de subsistencia, sin la menor intención de explotar económicamente a sus hijos a través de su acompañamiento”, por lo que solo se incurre en un delito cuando el niño es utilizado.

Menores rescatados. // Cortesía
Menores rescatados. // Cortesía

La problemática

Respecto a esta situación y con el objeto de combatir este flagelo, en Cartagena se instaló una mesa intersectorial conformada por la Asociación Niños de Papel, Secretaría de Participación, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Hogares Crea de Colombia y Dones de Misericordia.

La misma sostuvo que la mendicidad en la ciudad está vinculada a las condiciones de desigualdad, por lo que se requiere abordar sectores claves donde los niños están siendo explotados y vulnerados en su integridad y donde se presume que hay redes que los usan para lucrarse, utilizando principalmente la niñez migrante que están en una situación de extrema vulnerabilidad.

La mesa añadió que “se han identificado casos de niños que son drogados por los adultos para poder exhibirlos todo el día y generar lástima, obteniendo así la consabida “ayuda” por parte de los transeúntes. Del mismo modo se observan casos donde los adultos utilizan a los niños de la calle con problemas de consumo de sustancias psicoactivas para explotarlos vendiendo droga, mandándolos a pedir dinero en las calles o aún peor, mandándolos a robar, a cambio de suministrarles el alucinógeno”.

La gerente regional de la Asociación Niños de Papel, Patricia Romero, afirmó que: “Esta es una problemática que ha sido previamente identificada, que ha venido en aumento y está afectando a muchos de los niños y niñas que vemos en las calles. Tenemos estadísticas que hay más de 130 menores de edad registrados en condición de mendicidad y son explotados por adultos para beneficiarse económicamente”.

Acciones

La mesa intersectorial lanzó esta semana la campaña “Cómplices de buenas acciones: Cero mendicidad infantil”, que está encaminada a reducir la indiferencia en el Distrito sobre mendicidad infantil, mendicidad ajena, explotación en niños, niñas y adolescentes. Además, desea abordar de manera amplia las problemáticas que conllevan a la alta permanencia en calle y a la mendicidad desde la niñez.

Para ello, tienen programadas unas series de acciones que se desarrollarán en lo que resta del año y otras que se trabajarán desde enero de 2021 como son:

Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad; señalización para recuperar y apropiarse del territorio que una vez fue una zona de explotación; parrilla de contenido redes sociales (piezas gráficas y audiovisuales) de sensibilización sobre el tema; y abordaje de la población civil con el objeto de generar concientización sobre la situación de la mendicidad y explotación infantil.

También se contempla tratamiento terapéutico para los menores con permanencia en calle con consuno de sustancias psicoactivas; atención a menores no nacionales; y el levantamiento por parte de la Secretaría de Participación de una caracterización inicial y periódica de estos caso (proyectado por localidad o zona de riesgo).

Operativo

Los diferentes entes que conforman la mesa realizaron este viernes, 11 de diciembre, un operativo contra la explotación de menores en las calles de Cartagena.

El informe preliminar, dado a conocer a este medio, precisa que 31 menores fueron recuperados en sectores como Bocagrande, avenida Venezuela en el Centro Histórico, semáforo de La Plazuela y avenida de El Bosque. De estos, 24 son venezolanos y 7 colombianos, 19 son hombres y 12 mujeres.

El teniente Marco Castro explicó que a través de las cámaras de la Policía se ubicaron a los niños y adolescentes en mendicidad y trabajo infantil y de inmediato, una de las 102 patrullas dispuestas en las estaciones se desplazó hasta el lugar, recuperando al menor y llevándolo posteriormente a las Comisarías de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

Denuncie
Si usted es testigo de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de un menor de edad, siempre puede alertar a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la línea 123 de la Policía.
  NOTICIAS RECOMENDADAS