Cartagena


Menos contagios y fallecidos, ¿estará Cartagena superando el COVID?

Un análisis realizado por la consultoría Tank, a los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud, muestra la disminución de nuevas personas contagiadas

WENDY CHIMÁ P.

25 de julio de 2020 12:00 AM

“En las estadísticas diarias, dadas por el Instituto Nacional de Salud y las cuales hemos analizado, se puede ver cómo desde el 22 de mayo al 22 de julio, Cartagena ha tenido una disminución en nuevos casos de personas contagiadas y de fallecidos, teniendo una línea en descenso, por lo que se podría decir que Cartagena estaría superando el coronavirus”.

Eso es lo primero que dice Mauricio Ferro, presidente de Tank consultoría, firma que se ha encargado de analizar diariamente cada una de las cifras que se han estado dando en las ciudades de Colombia, verificando las que han tenido mayor o menor porcentaje de contagiados, fallecidos y recuperados. Según ellos, aquellas ciudades que han ido bajando en los números negativos, se podría decir que están a un paso de superar este virus respiratorio que ha traído consigo el cierre de muchos negocios, afectando así la economía local.

¿Qué dice el estudio?

Desde principios de mayo, cuando el Ministerio de Salud indicó que en el país se buscaba aplanar la curva para así ir superando el número de contagios, ocurrió todo lo contrario, por lo que el análisis de este estudio refleja que “el aplanar la curva significó alargarla y en Cartagena lo que ocurrió fue que la curva tuvo un crecimiento acelerado”.

Esto quiere decir que en esos días en los que el Corralito de Piedras tuvo más de 100 nuevos contagios diarios se debía a que se habían incrementado el número de pruebas procesadas y que el virus comenzó a avanzar muy rápido en las comunidades.

Imagen Nuevo casos

En la gráfica se puede ver cómo la curva va bajando desde el pico. // Cortesía

“En Cartagena se prendieron todas las alarmas al inicio de la pandemia porque no se lograba esa curva plana, sino, por lo contrario, una curva de crecimiento acelerado. Pero los tiempos en los que Cartagena ponía más del 20% de los nuevos casos de COVID-19 del total nacional registrados en un día, ya están quedando atrás, pues hemos visto cómo han venido bajando estos índices, del 5%, al 3% hasta llegar al 2%, el cual se registró el pasado 22 de julio. Este ha sido el indicador más bajo desde el comienzo de la epidemia en Colombia”, explicó Ferro.

En el estudio también hablan de que el porcentaje de las personas fallecidas en Cartagena respecto al total nacional pasó de tener la mitad de los decesos de Colombia, el 7 de mayo, a no tener ninguno el pasado 21 de julio, de los 237 fallecidos que se dieron a conocer ese día.

“Aunque el 22 de julio se reportaron 207 decesos, en Cartagena se registró solo el 2%, lo que quiere decir que también esta estadística ha bajado. Sin embargo, no se puede bajar la guardia ni gritar victoria, pues toca seguir cuidándose y seguir siendo responsables”, comentó la fuente.

“Traería reactivación”

De seguir así la tendencia, según señaló Ferro, se espera que para el mes de agosto exista un buen aplanamiento, lo que permitiría que se reactiven algunos otros sectores como lo es el de turismo.

“Se podría hablar de la reactivación del aeropuerto en sus vuelos nacionales, de algunos hoteles y comercios, todo con las precauciones”, señaló Ferro.

Al conocer este estudio, María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, afirmó que “la reactivación de todo nuestro ecosistema turístico, del cual depende la gran mayoría de cartageneros, está ligada irremediablemente a la conectividad. Es clave para nuestra ciudad la reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez, un escenario para el cual estamos preparados. El año pasado, casi 6 millones de personas aterrizaron en Cartagena y para 2020 se esperaba un aumento en esta cifra. La Heroica se posicionaba como uno de los destinos turísticos más apetecidos del Caribe y es clave recuperar dicho posicionamiento y por supuesto la confianza, la cual comenzaría a crecer gracias a estos indicadores positivos que hoy nos revela este estudio”

Por su parte Irvin Pérez, presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena De Indias, Corpoturismo, indicó que “esta curva, que se vislumbra cayendo, es un respiro para nuestra ciudad pues nos indicaría que el peor momento de esta pandemia está quedando atrás y podemos hacer una reactivación cuidadosa para defender los miles de empleos que se están perdiendo”.