Cartagena


“Mi casa quedó en el suelo y mi perrita enterrada en el lodo”; siguen lluvias

Las lluvias han dejado cerca de 12 mil damnificados y 80 emergencias en Cartagena. El Gobierno nacional y el distrital y coordinan entrega de ayudas.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de noviembre de 2022 08:18 AM

Alfonso Zabaleta Julio está vivo de milagro. El hombre, de 60 años, contó que el lunes festivo, en medio del aguacero que caía en Cartagena, una roca cayó sobre su vivienda, en el Cerro de Albornoz.

“Yo estaba viendo videos en el celular cuando siento un fuerte estruendo y veo la roca y la casa encima. Pude salir de milagro, porque mi casa estaba en el suelo. Incluso, mi perrita quedó sepultada en el lodo”, manifestó tristemente el hombre.

Zabaleta es uno de los tantos habitantes del Cerro de Albornoz, que resultaron afectados con las lluvias prolongadas que desde el sábado caen en la ciudad. Vea: Video: miedo por lluvias y deslizamientos en los Cerros de Albornoz

Líderes comunales de esta zona afirman que cerca de 60 familias de los sectores La Paz y La Roca de Cristo están viviendo momentos de angustia y zozobra por las inundaciones, la inestabilidad del terreno y el riesgo de deslizamientos.

Janis Altamiranda, líder del sector, señaló que se habilitó la casa comunal como albergue, donde en la noche del lunes cerca de 30 personas damnificadas durmieron en condiciones precarias.

“No tenemos colchones. Los niños y adultos durmieron en el piso y sillas. Necesitamos ayudas humanitarias y soluciones de fondo”, dijo Altamiranda.

Varias familias han resultado afectadas por las lluvias en el Cerro de Albornoz.
Varias familias han resultado afectadas por las lluvias en el Cerro de Albornoz.

Apoyo del Gobierno nacional

En la noche del lunes una comisión del Gobierno nacional llegó a la ciudad a verificar las afectaciones que los aguaceros han causado en la Heroica. La misma estuvo integrada por la ministra delegataria, Gloria Ramírez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director de la Ungrd, Javier Prada; y la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.

Ese misma noche visitaron Villa Gloria y el Centro Histórico, zonas afectadas por las lluvias. Mientras que en la mañana de ayer recorrieron el sector Kennedy de La Popa, verificando las afectaciones estructurales en el cerro y los riesgos de deslizamientos.

El director de la Ungrd, Javier Prada, y el alcalde de Cartagena, William Dau, durante el recorrido por el cerro de La Popa.
El director de la Ungrd, Javier Prada, y el alcalde de Cartagena, William Dau, durante el recorrido por el cerro de La Popa.

Los funcionarios del Gobierno nacional también instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad, desde donde articularon esfuerzos para atender las distintas emergencias.

Entre las primeras medidas tomadas está la entrega de ayudas humanitarias para 10 mil familias, las cuales desde mañana empezarán a entregarse.

Además de la asistencia humanitaria, otra de las iniciativas que serán impulsadas por la Nación son los comedores comunitarios. En Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, ya se encuentran 9 comedores activos para brindar alimentación recién hecha a las personas.

Desde el PMU se definió el trabajo con maquinaria amarilla que permita la limpieza y el drenaje de los canales para evitar más inundaciones.

Desde la Alcaldía de Cartagena explicaron que a través la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) se ha asistido a más de 1.700 personas damnificadas por la lluvia en Daniel Lemaitre, Paseo de Bolívar, La María, Henequén, Antonio José de Sucre, Loma del Congo, Pablo Sexto, Nariño, Loma del Diamante, La Esperanza, Nueva Venecia, Lo Amador, Olaya Herrera, Kennedy, Loma del Marión, El Carmelo y La Victoria.

El Distrito indicó que se han entregado 469 kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas, láminas de fibrocemento, carpas y hamacas.

Así puede ayudar

Usted también puede ayudar a los más de 12 mil damnificados por la ola invernal en Cartagena.

Una de las opciones para quienes deseen sumarse a la causa es la unión entre el Plan de Emergencia Social Pedro Romero en conjunto con la Oficina de Gestión del Riesgo y el colectivo Traso, alianza estratégica que se encargará de recibir las donaciones para las familias damnificadas. Las donaciones se están recibiendo en el barrio Los Alpes, edificio Sun Lei Wah, Dg 31A 73-77, piso 2. Los números telefónicos para realizar las donaciones son: 3145550295- 3012085042.

(Lea aquí: ¿Desea ayudar a los 12 mil damnificados de Cartagena? Así puede hacerlo)

Traso, Colectivo de Transformación Social, también puso a disposición la cuenta corriente Bancolombia 085-228521-55 para recibir donaciones. Esta iniciativa la lideran de manera conjunta Traso y la ANDI Seccional Bolívar.

La Cruz Roja habilitó también su sede para la recepción de ayudas humanitarias. Los puntos de acopio son dos: Castillogrande, avenida Piñango, calle 5A Nº 8-65; y en el Barrio España, calle 30 Nº 44D 71, en la habitual sede seccional Cruz Roja Bolívar.

Pensando en las comunidades de la zona norte, donde también hay miles de afectados, la fundación Serena del Mar está recepcionando ayudas. Se habilitaron dos cuentas, una de ahorros de Bancolombia (787-000004- 94) y otra corriente del Banco de Bogotá (182154369).

A través del Banco de Alimentos la iglesia católica también está ayudando a los damnificados. Por eso se habilitaron varios puntos de atención para recibir ayudas. Estos son: Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Bocagrande; y el Centro Comercial e Industrial de Ternera Nº 1 bodega 51.

También se pueden dirigir aportes a la cuenta corriente Nº 085-000148-08 de Bancolombia, a nombre de la Arquidiócesis de Cartagena, NIT 940.840.104-5. Se pueden donar alimentos no perecederos, frazadas, agua (tanques, botellones, bolsas), ropa para adultos y niños (incluyendo zapatos), kits de aseo y kits de cocina.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS