Cartagena


‘Mi primera chamba’, programa con el que jóvenes podrán hacer prácticas en la Alcaldía

La directora de Talento Humano de la Alcaldía habló con El Universal sobre cuándo empezaría la iniciativa y los requisitos que deben cumplir los postulados.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de febrero de 2024 12:30 PM

Muchos conocen el término ‘mi primera chamba’, especialmente los jóvenes, ya que se convirtió en tendencia en las redes sociales, luego que Ignacio Molina, a través de su usuario @bluegrave en TikTok, popularizó una canción con ese nombre, creada con Inteligencia Artificial con la voz del rapero Eladio Carrión. Posteriormente se convirtió en un audio viral que acompaña a videos de personas fallando o sorteando tropiezos en sus trabajos.

Ahora, en Cartagena, el Distrito extrajo el término de las redes y lo llevó a la realidad, al nombrar un proyecto que tiene a muchos jóvenes y padres de familia en expectativa: el programa ‘Mi primera chamba’.

La iniciativa consiste en ofertar 200 plazas para jóvenes que necesitan hacer sus prácticas, quienes recibirán un auxilio económico mensual aproximado de 600.000 pesos.

En dicho programa, la Alcaldía tiene presupuestado invertir 1.500 millones de pesos, los cuales están incluidos dentro de la incorporación de 597 mil millones de pesos que solicitó el Distrito al Concejo a través de un proyecto de acuerdo y que se espera sea aprobado en los próximos días. Lea aquí: Dumek pide luz verde al Concejo para incorporar recursos: así los gastará

Para conocer más de ‘Mi primera chamba’, El Universal habló con Yira Morales, directora de la Oficina de Talento Humano del Distrito.

“‘Mi primera chamba’ es un programa liderado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Dirección de Talento Humano, enmarcado en la línea estratégica “Cartagena Ciudad de Derechos” del programa de gobierno del alcalde Dumek Turbay”, precisó Morales.

Y añadió: “Lo que se busca es facilitarles el camino a los jóvenes estudiantes de programas certificados normalistas, técnicos, tecnológicos y profesionales que necesiten realizar una pasantía en las dependencias del Distrito para poder graduarse. Los beneficiarios recibirán un auxilio económico como incentivo a esta labor para sus gastos personales y de transporte”.

La funcionaria precisó que el programa beneficiará es a estudiantes no graduados, que necesitan una pasantía, una práctica o una judicatura, en el caso de los abogados, para tener su diploma. Por eso su nombre: Programa Distrital de Prácticas y Pasantías ‘Mi primera chamba’.

Yira Morales, directora de la Oficina de Talento Humano del Distrito. // Julio Castaño
Yira Morales, directora de la Oficina de Talento Humano del Distrito. // Julio Castaño

¿Cómo será el acompañamiento del Distrito a estos jóvenes?

Para aquellos que conocen el origen mediático del término, saben que alude a los tropiezos y errores que las personas pueden tener en su primera experiencia laboral; sin embargo, el Distrito quiere darle otro sentido.

Desde la creación y proyección de esta iniciativa entendimos que estas situaciones hacen parte del crecimiento profesional del joven, y mal haríamos como administración no respaldarlos y acompañarlos en su evolución personal.

La idea es acompañarlos y mostrarles, a través de un apoyo psicosocial, que todos cometemos errores en nuestra primera chamba o en nuestra quinta chamba porque somos humanos.

¿Ya se establecieron algunos requisitos para los jóvenes que quieran participar?

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes entre los 17 y 28 años de edad que para optar a grado necesitan una etapa práctica. Serán 200 cupos, 100 para hombres y 100 para mujeres, y estamos definiendo un número de plazas para personas en situación de discapacidad.

Este no será un proceso estratificado, así que la puerta está abierta para estudiantes de todos los estratos sociales y de todas las universidades e instituciones.

Es importante destacar que las instituciones ni las notas serán requisito de ingreso o factores de evaluación, sino el interés mostrado por los primeros 200 postulantes.

¿A qué se refiere con lo de las notas?

Si bien es cierto que la meritocracia es un factor crucial en procesos así, lo que queremos es lograr un equilibrio entre meritocracia y las habilidades blandas de los jóvenes, las cuales son muy importantes en el desarrollo profesional y en el entorno laboral.

¿En qué dependencias los jóvenes harán estas prácticas?

Estamos en un proceso de caracterización con cada una de las dependencias y secretarías del nivel central de la Alcaldía, y así constatar sus necesidades y las disciplinas académicas que cada entidad requiere llenar con nuestros nuevos 200 beneficiarios.

¿Y las entidades descentralizadas?

No, porque los recursos de este programa saldrán del nivel central del Distrito, y cabe recordar que las entidades descentralizadas tienen su propia autonomía administrativa, financiera y presupuestal.

Al respecto, y en aras de que el programa se convierta en una política de gobierno progresiva en el Plan de Desarrollo que permita aumentar los recursos, las plazas ofertadas de este programa en los próximos años y que llegue a las descentralizadas, hablamos con Camilo Rey, secretario de Planeación, para que sea un tema en las mesas juveniles de construcción del Plan con la participación de entidades educativas y de los Consejos de Juventud.

¿Cómo será el rol de las instituciones educativas en este programa?

Principalmente, ‘Mi primera chamba’ tiene dos actores: los estudiantes y la Alcaldía de Cartagena. Queremos que la vinculación laboral se haga de manera directa con cada joven; sin embargo, entendemos que estas prácticas son un requisito que ellos deben cumplir ante la universidad para que le aprueben el grado, entonces estas instituciones educativas entran en el proceso como un tercer actor.

Una vez el joven ya haya sido seleccionado como beneficiario nosotros haremos un enlace con la institución para que esta nos brinde el visto bueno para poder certificar las prácticas.

Nuestra idea también es realizar el pago de la ARL a cada beneficiado y que no sea la universidad quien lo haga.

¿De qué manera se alinea este programa con iniciativas de primer empleo que impulsan los concejales Javier Julio Bejarano y Laura Díaz?

Los concejales impulsan proyectos de acuerdo para fomentar el primer empleo en lo público, después de grado, y desde el Distrito estamos abiertos a todo tipo de iniciativas que beneficien a los jóvenes; sin embargo, ‘Mi primera chamba’ es un programa de pasantías.

Lo que sí hay es el interés de todas las partes en institucionalizar un Sistema Distrital de Prácticas y Pasantías que se convierta en un acuerdo distrital, y que el programa trascienda los gobiernos y mandatos. Le puede interesar: Vacantes en Cartagena: links para aplicar, pagan hasta $5 millones

¿Cuándo empezaría el programa?

En estos momentos trabajamos en la caracterización de las plazas y en el presupuesto del programa; también estamos definiendo los criterios de selección y criterios de desempate, y adelantamos la modificación del acto administrativo de pasantías del Distrito.

Estamos alistando todo para que entre el 1 y el 12 de abril se realice la inscripción de estudiantes a través de un link que habilitáremos y al que podrán acceder desde sus casas. Aquellos que no cuenten con la facilidad de hacerlo de manera virtual podrán venir a la Alcaldía para que los apoyemos en este trámite.

Aspiramos el 17 de abril tener los beneficiados y entre el 2 y el 9 de mayo hagan sus inducciones en cada dependencia. Y desde el 18 de mayo comenzar las prácticas.

Las prácticas laborales irían entre mayo y diciembre de 2024, y en algunos casos iría hasta 2025, y tendrán una duración máxima en promedio de ocho meses; no obstante, para algunos casos particulares que necesitan tres meses o para un estudiante de derecho que necesita un año de judicatura, pues se harán actos administrativos personales y adaptar el proceso a cada caso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS