Cartagena


Mineducación prioriza obras en Instituciones Educativas de Cartagena

Entregó $3 mil millones para adecuar las 69 instituciones que resultaron afectadas por IOTA y a través del FFIE analizarán la situación del San Felipe Neri para terminar su construcción.

WENDY CHIMÁ P.

22 de diciembre de 2020 12:00 AM

Para nadie es un secreto que este año cambió el rumbo del sector educativo, no solo por el hecho de transformar la forma en que los niños y niñas comenzaron a recibir clases, sino también por todo el trabajo psicosocial y el acompañamiento que los docentes han venido haciéndole a cada estudiante para mantenerlos interesados en las lecciones diarias y evitar así la deserción escolar, algo que según dio a conocer la Secretaría de Educación se dio en un bajo porcentaje, pues ya 117.422 estudiantes renovaron su matrícula para el 2021.

Sin embargo, todo no termina aquí, pues cuando se creía que ya no podía pasar algo más, llegó el invierno de la mano de la tormenta tropical IOTA, la cual arrasó con la infraestructura de 69 instituciones educativas de Cartagena.

Esto preocupó tanto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) que de inmediato le pidieron una reunión a la secretaria de Educación Distrital (SED), Olga Acosta, para conocer los pormenores de lo ocurrido en estas instituciones, logrando así aportar unos recursos para el mejoramiento de estas infraestructuras.

$3 mil millones

Ayer, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón Párraga, estuvo de visita en la Institución Educativa San Felipe Neri, en Olaya Herrera, donde en compañía de Nohora Viloria, asesora de gerencia del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), dio dos anuncios importantes para la ciudad, el primero fue la destinación de unos recursos para que la Secretaría de Educación los utilice en el mejoramiento de las instituciones afectadas por la tormenta y el segundo lograr la culminación de las obras de la Institución Educativa San Felipe Neri.

“Hoy (ayer) hacemos presencia como Ministerio de Educación, pues hemos estado al tanto de los requerimientos de la secretaria por las afectaciones de la ola invernal, por lo que desde el ministerio pudimos hacer el ejercicio de conseguir unos recursos, que si bien no son suficientes, para nosotros son muy importantes, pues no los teníamos previstos”, señaló Alarcón añadiendo que “para Cartagena logramos priorizar cerca de 3 mil millones de pesos para garantizar los mejoramientos en las instituciones que fueron afectadas por el invierno”.

Este dinero, según indicó la secretaria de Educación, ya está dentro del presupuesto de la SED y con ellos “ya se está trabajando en estas 69 instituciones priorizadas, ahora por las vacaciones algunos trabajos pararon porque los rectores no pueden seguir los procesos, pero a penas se inicien las clases, seguirán los trabajos”.

La viceministra manifestó que “más allá de tener espacios dignos, confortables y seguros para los niños, el tema de las apuestas pedagógicas es un reto importante en materia de calidad, por eso hemos venido haciendo unos procesos importantes con la secretaria Acosta en estos procesos, revisando la planta docente y mirando posibles vinculaciones para el próximo año, y en Cartagena ya hemos estado avanzados en el tema, donde se trabajaría en el apoyo psicosocial y emocional de los maestros, quienes han sido punto clave durante esta pandemia y en la ola invernal”.

¿Y el San Felipe Neri?

Durante el encuentro, la secretaria de Educación anunció que “el Neri para nosotros es una prioridad, porque sabemos que antes de que llegara el COVID ya el Neri era errante y los docentes hacían de todo para que los niños no perdieran la educación, por eso hoy (ayer) estamos entregando un poquito de esperanza. La viceministra nos ha venido acompañando y le hemos pedido al FFIE que nos haga acompañamiento jurídico para poder liquidar el contrato, porque hoy no lo hemos logrado”.

Ante esto, la viceministra señaló que “sabemos que este caso del Neri es un caso difícil, por lo que lo vamos a ahondar como uno específico, particular, para ver que es lo que podemos hacer para seguir en esta misma linea y lógica en este proceso”.

Ante la petición de la SED al FFIE de continuar con las obras en esta institución, desde esta dependencia aseguraron que tienen toda la intención de hacerlo, pero para eso se deben cumplir unas condiciones.

“Con relación al Neri, es importante que tengan presente que esta obra de infraestructura venía con una contratación de la Alcaldía, con unas dificultades que se presentaron en su ejecución y unas condiciones particulares que están expuesta en el expediente contractual, el cual tendremos que revisar para ver si corresponde a la normatividad”, explicó Nohora Viloria, asesora de gerencia del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Viloria también indicó que para poder llegar a ejecutar esta obra, sí o sí se deben cumplir con unas condiciones de orden jurídico y otras de orden documental.

Se conoció que estás condiciones son: la liquidación del contrato que se encuentra en ejecución en este momento y tener una consultoría completa sobre el análisis de suelos, hidrosanitarios, eléctricos y todos los elementos técnicos necesarios para hacer la obra como corresponde.

“Por parte del FFIE hay total disposición para hacerlo, pero como les dije las condiciones tienen que ser claras para poderlo realizar y no generar una frustración después de ese proceso como es lo que está ocurriendo en este momento”, comentó Viloria.

Entrega de kits

La viceministra de Educación también entregó material educativo para las instituciones de la ciudad, en total son más de mil kits que contienen libros, juegos y apoyos didácticos y los cuales, según se conoció, serán entregados en enero a cada estudiante para el regreso a clases.

“Es una inversión de cerca de 400 mil pesos por niño en el material que se invierte entre educativo, textos de literatura y didácticos. Lo dividimos en dos partes, unos para menores de 10 años y otros para mayores de 10”, comentó Alarcón.