Cartagena


Movilidad sostenible: el gas natural reduce un 30% las emisiones de Co2

Cartagena de Indias es pionera en tener todos los buses de su Sistema Integral de Transporte Masivo (Transcaribe) operando con gas natural.

Amaury Castellar Matoso

13 de mayo de 2022 04:20 PM

El Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible que representa ahorros hasta del 30% con relación a aquellos que usan diésel o gasolina para sus vehículos. Un estudio de la firma económica Consultores indica que el GNV es más limpio que el diésel y más económico que el sistema de movilidad eléctrico por las inversiones iniciales, logrando beneficios representativos en la calidad del aire. (Lea: Movilidad sostenible)

“La movilidad sostenible consiste en transformar la cultura de movilidad de los ciudadanos. El gas natural es un pilar fundamental para el desarrollo porque logra un ahorro para clientes, empresas y particulares que lo utilizan -el gas- para su operación. El gas natural reduce en 30% las emisiones de CO2 y en un 95% el material particulado, que es el que afecta la salud de los ciudadanos”, dijo Michael Peñalver, gerente de movilidad de Promigas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y agregó: “Nosotros hace tres años y medio hicimos el primer piloto de tracto camión a gas en Colombia, donde por medio de una de nuestras empresas filiales -Surtigas- compramos estos carros, los importamos y los pusimos a trabajar en una operación entre Bogotá y Cartagena. Posteriormente, hicimos las mediciones de rendimiento económico y cuánto estábamos ahorrando en comparación con el diésel, además del tema de emisión. Vimos que el proyecto era factible y el camión, tanto el terreno de la costa como en el interior del país tuvo un buen rendimiento”.

Destacó que después de esta propuesta el país cuenta con mil camiones circulando por las vías a gas natural.

“Nuestra propuesta de valor está siendo tan efectiva que todos los transportadores están volcando todas sus operaciones a gas natural y para nosotros eso es crear movilidad sostenible. Se crea valor económico y ambiental”, dijo. (También le puede interesar: Firman propuesta que busca una movilidad sostenible para Cartagena)

Cartagena de Indias es pionera en tener todos los buses de su Sistema Integrado de Transporte Masivo operando a gas natural. “Transcaribe es uno de los proyectos de vanguardia para mostrar tanto en Colombia como en Latinoamérica por tener toda su flota circulando a gas natural desde sus inicios”, aseguró Peñalver.

Foro de movilidad sostenible
El próximo 20 de mayo en el auditorio del periódico El Universal se realizará el foro de Movilidad Sostenible en el Caribe, de 9 a. m. a 12m. Contará con la presencia de los alcaldes de Barranquilla -o su delegado- y Montería. También estarán el gerente (e) de Transcaribe, representantes de Porsche Colombia, Arintia Group, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Enel X, Naturgas y Promigas. El evento lo podrá ver a través de las redes de El Universal (Facebook, Youtube y página web).
  NOTICIAS RECOMENDADAS