Colombia


Farc y Gobierno reanudan conversaciones de paz en La Habana

COLPRENSA

01 de julio de 2013 12:01 AM

Este lunes se reanudarán los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y con ella la discusión de segundo punto de la agenda: la participación política, un factor que desató grandes debates.
Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos le dijo al diario El Nuevo Día de Ibagué que las Farc deben cumplir con su palabra “No se pueden poner a lanzar a diestra y siniestra propuestas que nada tienen que ver con la agenda previamente acordada”, aseguró con respecto al planteamiento de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los posibles acuerdos a los que se lleguen en Cuba. De hecho, recordó que ambas partes acordaron “que se iba a trabajar con discreción en la Agenda y es todo lo contrario de lo que están haciendo”.
Además, explicó que hay un punto en la agenda (sexto) que tiene que ver con la refrendación de los acuerdos. “Hemos dicho reiteradamente que una constituyente no se hace para refrendar acuerdos. Ese no es su propósito”, puntualizó el Mandatario.
Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó categóricamente que “si la condición de la guerrilla de las Farc es una asamblea constituyente, el Gobierno debe suspender las negociaciones de paz en La Habana”.
“Hay límites que no se pueden transgredir y que el Gobierno debe saber que con las bandas criminales no se puede negociar la institucionalidad”, advirtió el funcionario quien también rechazó el que miembros de la cúpula de las Farc puedan aspirar a participar en política.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, enfatizó que para que la participación política de las Farc sea posible, el grupo guerrillero tiene que afrontar el problema de sus víctimas y reconocer los mecanismos de reparación de las mismas. También aseguró que “la base central que sirve de sustento a la discusión del punto dos es el cambio de armas por urnas”, que necesariamente debe conducir a la incorporación y permanencia a la vida civil de las Farc.
De la Calle indicó que se discutirán elementos de transparencia electoral y de ampliación de las fronteras de participación política, siempre y cuando, “las Farc entiendan que tienen que merecerse esa participación en política. Que tienen que afrontar el problema de sus víctimas, que tienen que reconocer mecanismos de reparación profunda de lo que ha ocurrido en Colombia”.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS