Cartagena


Nada que arrancan las obras en los canales de Matute y El Campestre

El acta de inicio del contrato se firmó en enero, pero las obras no han comenzado. Findeter y la Secretaría de Infraestructura explicaron qué sucede.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de agosto de 2022 12:00 AM

Los habitantes de los barrios aledaños a los canales de Matute y El Campestre siguen esperando las intervenciones que hace dos años les prometieron en estas estructuras, que tienden a desbordarse cuando llegan los aguaceros.

Lea aquí: Obras en canales de El Campestre y Matute: ¿el fin de las inundaciones?

En 2020, las obras de estos canales fueron priorizadas por los estragos que dejó la tormenta Iota en la ciudad, y en 2021 se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, a través de Findeter, para elegir al contratista, que resultó siendo la Unión Temporal Caribe. Las obras tienen un costo aproximado de $3 mil millones.

En enero de este año, se firmó el acta de inicio de las obras, sin embargo estas aún no han podido iniciar por cuenta de una primera fase de revisión y profundización de diseños que tienen que ser aprobados por la Alcaldía de Cartagena.

Le puede interesar: Firman acta de inicio para obras de canal de El Campestre y Matute

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, los ajustes a los diseños del canal de El Campestre ya fueron aprobados, por lo que solo está pendiente la aprobación del canal Matute.

“La Secretaría de Infraestructura aún continúa en mesas de trabajo con los contratistas y Findeter para poder llevar a cabo el proceso de Matute, ya que las propuestas presentadas no han sido del todo aprobadas por la Secretaría. Seguiremos trabajando para poder avanzar con estos proyectos”, manifestó.

$3
mil millones costarán las obras.

En cuanto a los trámites para iniciar las obras en El Campestre, cuyos diseños ya fueron aprobados, Findeter indicó que solicitó al Establecimiento Público Ambiental (EPA) el permiso de ocupación de cauce para poder arrancar con los trabajos.

“Se debe esperar que la autoridad ambiental apruebe y con ese permiso, el contratista iniciará las obras”, aseguró la entidad.

Piden celeridad
Mientras se surten los trámites para por fin arrancar con las obras, las comunidades vecinas siguen insistiendo en la necesidad de que los trabajos se hagan lo más pronto posible.

“El canal de El Campestre está en constante deterioro, está lleno de basuras que vienen arrastrando los aguaceros y del monte que ha crecido allí. Ahí hay proliferación de ratones, zancudos, todos los insectos que se puedan imaginar y eso es un peligro latente para la comunidad”, dijo Marco García, habitante de El Campestre.

En la misma línea, Dilson Correa, habitante de Las Palmeras, indicó que los nuevos box culvert para el canal Matute son necesarios para evitar futuras emergencias.

“El canal está que se desborda, si no hacen un trabajo pronto nos inundaremos como todos los años. Siempre tendremos la zozobra de que el canal se va a desbordar y que nos vamos a inundar”, expresó.

Correa afirmó que estas obras serían un respiro para el canal Matute porque así el agua ya no se quedaría estancada y por ende no correría el riesgo de desbordarse y afectar a la comunidad.

Sobre las obras
Las intervenciones a realizar consisten en la reconstrucción de 65 metros lineales en el canal de El Campestre y la construcción de dos box culvert en el canal Matute que facilitarán el flujo del agua.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS