Nativos de El Recreo insisten en que el Dadis les haga una visita

10 de noviembre de 2019 12:00 AM
Nativos de El Recreo insisten en que el Dadis les haga una visita
El Recreo, al igual que varias poblaciones de Cartagena, está a orillas del canal del Dique, cuyas aguas cada vez están más contaminadas. //foto zenia valdelamar-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Naider de Jesús Flórez Barrios, de 18 años, se llama el primer nativo en contraer dengue clásico en la vereda El Recreo, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos.

De acuerdo con la información entregada por Jorge Montaño Morales, representante legal del Consejo Comunitario de El Recreo, Flórez Barrios duró varios días con fiebre y dolencias que no cedían ante los medicamentos tradicionales, por lo cual su familia lo llevó al puesto de salud de Pasacaballos, localidad a la que solo se puede acceder en lancha durante 45 minutos.

El personal médico de Pasacaballos, después de verificar los síntomas del paciente, determinó que probablemente se trataba de dengue, de manera que decidió remitirlo a la clínica San José de Torices, donde estuvo recluido por unos diez días.

En un principio, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) averiguaron por su situación, pero se les informó que el resultado de los primeros exámenes no arrojaba dengue.

Posteriormente, el pasado lunes 4 de noviembre, el centro médico entregó a la madre del paciente una historia clínica donde se consignó que, en efecto, se trataba de dengue clásico.

El pasado jueves 7 de noviembre, Montaño Morales comunicó a El Universal que el joven había sido dado de alta, pero al mismo tiempo reiteró la necesidad de que el Dadis visite la zona, ya que está en un ambiente propicio para que se propague el dengue.

“Estamos en medio del canal del Dique y de manglares, porque muy cerca tenemos el mar; y con el caso del joven Naider las alarmas están encendidas en la comunidad. Es este el primer caso de dengue que tenemos. Necesitamos que, por el momento, el Distrito nos haga una fumigación”, indicó el gestor afro, quien aseguró que su grupo logró comunicarse con funcionarios del Dadis, quienes presuntamente anunciaron que era muy probable que la fumigación se haga en diciembre.

“Y a nosotros nos parece demasiado lejos, mucho más si ya tenemos un enfermo y las aguas del Dique están cada vez más contaminadas”, advirtió. También envió un mensaje a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, reiterando la necesidad de que al pueblo se le construya urgentemente un puesto de salud.

Antonio Sagbini, director del Dadis, aseguró que su despacho ya tiene programada una gran intervención en Leticia y El Recreo, que tendrá lugar en diciembre. “Ya la estamos preparando. Nos venimos reuniendo con el Ministerio del Interior y las diferentes EPS que deben estar en esas dos veredas llevando medicamentos, personal médico e irán todas las secretarías del Distrito”, dijo el funcionario.

En cuanto al primer caso de dengue que se acaba de presentar en El Recreo, “ya estuvimos con los agentes educativos, pero volveremos a reforzar las recomendaciones a la comunidad”. Sobre dichas recomendaciones, recalcó que es “necesario lavar los tanques donde se deposita el agua y mantenerlos con tapas, para evitar que se reproduzca el vector. En caso de que se presente otro paciente sospechoso de dengue, debe ser trasladado inmediatamente a Cartagena”.

Respecto a la necesidad de un puesto de salud, manifestó que, por el momento, es difícil emprender nuevos proyectos, debido a la cantidad de problemas que ha tenido el Distrito con los centros de salud que se volvieron elefantes blancos. “Sin embargo --añadió--, consideramos que Leticia y El Recreo deben tener sus centros de atención adecuados. Estamos hablando con la ESE Cartagena de Indias, para ver cómo se les garantiza la atención en salud”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS