Cartagena


“Necesitamos que regresen las busetas”: habitantes de Nelson Mandela

Los residentes aseguran que el único medio de transporte que ahora tienen son las motos, pues desde el sábado salieron de circulación las busetas y Transcaribe no entra al barrio. Piden solución.

WENDY CHIMÁ P.

23 de diciembre de 2020 12:00 AM

En el olvido e incomunicados. Así se sienten hoy los residentes del barrio Nelson Mandela en el sur de la ciudad, esto debido a que desde el sábado en la noche y por autorización del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) las busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) que cubrían esta zona de la ciudad salieron de circulación debido a que el Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe – comenzaría a llegar a este barrio, sin embargo la comunidad señala que ahora no tiene ninguno de los dos medios de transporte por lo que pide pronta solución.

¿Qué pasa?

Luz Estela Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Nelson Mandela, del sector El Edén, aseguró que “sacaron de circulación a las busetas porque según ya los Transcaribe iban a comenzar a circular por acá, pero no han podido entrar por los trabajos que están realizando en la entrada del barrio, así que estamos sin transporte e incomunicados”.

El único medio de transporte que esta comunidad puede utilizar en estos momentos son las mototaxis, pero como la mayoría de los residentes de esta zona viven del día a día, ya sea de venta dulces o de plátano, ñame y demás, no pueden subir uno de estos bultos a estos vehículos de dos ruedas.

“En las busetas uno podía subir esos bultos sin ningún inconveniente, sabemos que en Transcaribe no lo permitirán por el peso, además que los pasajes son más caros, por eso pedimos que regresen las busetas. Ambos pueden transitar por acá sin problema”, pidió Martínez.

Por su parte Ever Romero, líder del barrio, señaló que “quitaron las busetas sin consultarnos, sin preguntarnos, sin conocer la situación de la comunidad. Por eso le pedimos al alcalde que nos regrese las busetas o mañana (hoy) saldremos a protestar”.

Mucho dinero

En estos días que las busetas de la ruta Socorro – Avenida - Blas de Lezo – Nelson Mandela – Centro, dejaron de circular por las vías de la ciudad, cada residente se gasta en promedio 10 mil pesos para poder transportarse de Nelson Mandela a cualquier lugar de la ciudad y otros 10 mil pesos más para regresar.

“Nos toca coger una moto hasta la estación y allá coger el Transcaribe, sino pedirle al de la moto que nos lleve directo al sitio donde vamos, pero eso nos sale más costoso, teniendo en cuenta que muchos vivimos del día a día y de las ganancias que obtenemos en las ventas, por eso pedimos las busetas, que regresen, las necesitamos”, finalizaron.

¿Por qué dejaron de circular?

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), manifestaron que la ruta 5, que era la que cubría este sector y era operada por Pemape, Rodríguez Torices, Vehitrans, Renaciente, Flota de lujo, Media Luna y Castellanos García- Transportes Cia S.C.A., prestó sus servicios de transporte hasta el sábado 19 de diciembre de 2020, debido a que Transcaribe entrará a atender a los usuarios de esta ruta.

Todo esto de acuerdo a lo reglamentado en el Decreto 0859 del 10 de julio de 2015 y confirmado mediante Decreto 0099 del 22 de enero de 2016. Por su parte, desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo aseguraron que sostendrán una reunión con la comunidad para conocer las problemáticas.