Dadis gestiona respiradores mecánicos para habilitar nuevas camas de UCI

28 de mayo de 2020 10:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada día en Cartagena se reportan entre 70 y 100 casos nuevos de coronavirus, debido a este rápido avance de la enfermedad a la fecha hay más 2 mil contagiados y según confirmó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) la ciudad está al límite de su capacidad hospitalaria.

El panorama más preocupante está en la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pese a que el pasado martes, la directora (E) del Dadis, Johana Bueno, anunció que a corte de 25 de mayo el 50% de las camas de UCI que hay en la ciudad ya estaban ocupadas, ayer Bueno reveló que la cifra se había aumentado a 85% de ocupación, por lo cual se adelanta la gestión para aumentar la capacidad hospitalaria lo más pronto posible.

85% de las UCI están ocupadas

De acuerdo con el Dadis, de las 213 camas de Unidad de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, el 85% ya están ocupadas. Es decir, solo hay 27 camas de UCI disponibles, nueve de estas en el Hospital Universitario que tiene una ocupación del 84% y las 18 restantes en otras IPS.

Mientras que en otras clínicas como Gestión Salud San Fernando, Clínica General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. y Clínica Estríos ya se superó el 100% y no hay ninguna cama disponible.

Esto, deja a la ciudad en una condición de desventaja, pues es de recordar que debido al aumento vertiginoso de casos, se necesitan camas, no solo para la atención de COVID-19, sino también para otras patologías.

Por ello, Bueno precisó que adicional a las 240 camas nuevas que llegarán a Cartagena para mejorar la atención hospitalaria, se gestionó la dotación de ventiladores que deben llegar antes que finalice esta semana, para habilitar nuevas camas UCI.

La fase 4 de la expansión también está definida y contempla camas institucionales y no institucionales, para lo cual se habilitará la clínica Certax, con 22 camas de hospitalización y 18 de Unidad de Cuidados Intensivos. “Tenemos la extensión del Hospital Bocagrande, con 74 camas, 18 de UCI, la sede de la Juan Felipe Gómez Escobar, con 150 camas para atención de pacientes positivos que se encuentran en condición de hacinamiento”, precisó.

El enlace de la presidencia de la República, Juan Manuel Benedetti, anunció que el Gobierno enviará 32 ventiladores para la asistencia de respiración mecánica de pacientes críticos.

“Estamos necesitando lo más pronto posible ventiladores para aumentar la capacidad porque en los próximos días, con el reporte de casos que hay en la ciudad, se va a aumentar la demanda. Por eso estamos haciendo una gestión para aumentar la capacidad mientras llega el resto de ventiladores que nos otorgará el Ministerio, que son 204”, dijo Bueno.

Sin embargo, la funcionaria destacó que actualmente la mayoría de las UCI son ocupadas por pacientes sospechosos de COVID-19, por lo cual se solicitó al laboratorio para que le dé prioridad a las muestras de estas personas.

“La idea es enviar el equipo de auditores a evaluar la pertinencia de la atención en estos servicios y que se prioricen los resultados de laboratorio de los casos sospechosos que son la mayoría que tenemos ocupando las camas UCI”.

IPS deben gestionar

En cuanto a las denuncias de algunas personas, que han referido que se les ha negado el servicio médicos en los centros de salud, porque supuestamente no hay camas disponibles, Bueno explicó que a la fecha no han recibido este tipo de quejas, pero negó que esto sea así, pues aun cuando la capacidad es limitada, sigue habiendo disponibilidad, por lo cual las IPS deben solicitarlas al Centro Regulador de Urgencias.

“Nosotros tenemos el control a través de un tablero, en él vamos evaluando la capacidad y las camas disponibles. Si a alguna persona le han dicho esto, eso es que las EPS no están haciendo la tarea y no se están enterando dónde hay disponibilidad, deben comunicarse al centro regulador que es el que gerencia las camas por decreto. Los casos que nos han remitido todos se han dirigido a las IPS que hacen parte de la plan de concentración”, aseguró Bueno.

Camas de Cuidados Intermedios

Con respecto a las camas de cuidados intermedios, de 129 que tiene la ciudad solo hay 35 disponibles para casos COVID-19. Teniendo en cuenta los datos, el promedio de ocupación es del 75%.

Hospitalización General

Con un indicador parecido al de las camas de cuidados intermedios, las de hospitalización general tienen una ocupación del 74%. De las 1.157 que hay en la red hospitalaria habilitadas para atender casos de coronavirus, actualmente solo hay 228 desocupadas.

La Clínica General del Caribe ya está al 100% de su ocupación, mientras Gestión Salud está al 85%, el Hospital Universitario del Caribe al 77%, otras IPS al 70%, Sociedad N.S.D.R. al 66% y la Clínica Estríos al 64%.

Sobre las camas y ventiladores

Según manifestó la directora encargada del Dadis, de las 240 nuevas camas para la atención de pacientes COVID-19 que llegarán a la ciudad, 100 hacen parte del plan de expansión del Nuevo Hospital de Bocagrande: 17 serán UCI y 83 para hospitalización general.

Otras 70 serán para aislamiento preventivo de pacientes leves o asintomáticos y 70 para instalar en la red pública primaria.

En cuanto a los nuevos ventiladores, Bueno explicó que el Ministerio se comprometió a entregar 204 ventiladores, lo cuales se darán por fases, en la primera fase, que será hasta agosto, se entregarán al Distrito 110 ventiladores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS