“Es increíble el calor que está haciendo en Cartagena, a pesar de que ya empezaron las lluvias. En el día uno sufre haciendo las diligencias, pasa sudando. Viene la noche y sigue igual, y lo peor es en las madrugadas, porque uno se despierta sudando en la cama si no tiene el aire acondicionado prendido”, dice Nilson Ramos.
La de este cartagenero no es la única queja, pues las redes están inundadas de memes y de comentarios de ciudadanos afectados por las temperaturas en la ciudad.
Pero, ¿qué es lo que está haciendo que tanto en el día como en las noches y las madrugadas haya esa sensación de calor en la ciudad? Lea: Ola de calor en Cartagena causa dolores de cabeza más fuertes: experto
El Universal consultó esto con las autoridades locales. La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) explicó que el litoral Caribe colombiano se encuentra en temporada de lluvias, con actividad de la vaguada monzónica, que influencia toda la región.
Desde el CIOH también indicaron que se ha observado en las últimas semanas un descenso en la velocidad del viento sobre amplios sectores de cuenca en Colombia del Mar Caribe (áreas geográficas que comprenden las diferentes cuencas hidrográficas que desembocan en el mar Caribe), permitiendo un aumento en la temperatura superficial del mar.
“Para aguas cercanas al litoral del departamento de Bolívar se encuentran valores de temperatura superficial del mar de entre 28 y 30 °C, con valores de 0.5 a 1°C por encima de lo normal. Dada la posición de Cartagena, que se encuentra rodeada por cuerpos de agua marítimos, y por ello el clima local está ampliamente influenciado por las condiciones en las que se encuentre el mar. Teniendo en cuenta lo anterior, es poco probable que haya un enfriamiento significativo en las horas de la noche y las madrugadas, puesto que el mar tiende a retener más calor que las masas continentales”, informaron.
Así, una mayor humedad por las lluvias, vientos menos fuertes y aumento de la temperatura superficial del mar son los elementos que por estos días están aumentando la sensación de calor en la ciudad.
Comentarios ()