Niña de 4 años con leucemia lucha cada mes con su EPS por sus medicamentos

30 de octubre de 2019 03:11 PM
Niña de 4 años con leucemia lucha cada mes con su EPS por sus medicamentos
Lía junto a su madre. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una enorme sonrisa. Así llega a nuestras instalaciones Lía Sofía Monterrosa García, de 4 años, acompañada de sus padres, quienes aseguran que están cansados de la “mamadera de gallo” que Coomeva EPS tiene con ellos y los medicamentos de su hijas, así como con la autorización de un examen de compatibilidad que Lía necesita con urgencia.

“A mi hija le detectaron leucemia en enero de este año, después de que tuviera fiebre alta por más de una semana. La llevamos a la clínica y después de hacerle unos exámenes, decidieron trasladarla a la Casa del Niño, donde hasta ahora ha sido atendida”, explicó María Angélica García, madre de la menor.

Lía ha sido una niña fuerte, pues hasta ahora a aguantado los 4 ciclos de quimioterapias que le han realizado, a pesar, según señalaron sus padres, de las demoras en la entrega de medicamentos que Coomeva ha tenido.

“El primer medicamento que le pusieron a mi hija y el cual está permanente en la Casa del Niño, le dio alergia, por lo eso decidieron cambiárselo, el primer mes llegó puntual al hospital, pero después comenzó a fallar y nos toca siempre ir hasta Coomeva para que nos resuelvan la situación, pero ya llevamos más de 10 días esperando el medicamento y dicen que debemos seguir esperando y no podemos”, dijo con indignación esta mujer.

Ellos piden que la EPS sea responsable con el envío del medicamento el cual es primordial para evitar que Lía Sofía tenga una recaída en su enfermedad, la cual, según señaló su madre, hasta ahora no ha tenido, pero “es mejor evitar”.

¿Para cuándo el examen?

Otra lucha que tienen con Coomeva es la autorización de un examen de compatibilidad que deben realizarle a la niña junto a sus padres y hermanos, para que cuando el médico autorice el trasplante de médula, de ser necesario, ya sepan qué persona puede ser compatible con ella.

“Desde el mes de marzo estoy yendo y llamando a Coomeva para que autoricen este examen, pero ellos nunca responden. Mi hija está catalogada como de alto riesgo, por eso debemos estar muy pendientes de ella”, finalizó María Angélica.

Esto dice Coomeva

El Universal se comunicó con la EPS, quienes aseguraron que “el medicamento de la menor llegará el jueves (31 de octubre) en horas de la mañana al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja”. En cuanto al tema de la autorización del examen decidieron no pronunciarse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS