Tras más de una semana en completa anormalidad académica, hoy varias instituciones educativas oficiales de Cartagena que habían suspendido las clases por la ausencia del servicio de aseo, retornaron a las aulas mediante medidas de contingencia.
Todo debido a la voluntad de las comunidades escolares, principalmente de los padres de familia, que el fin de semana se reunieron en algunas de las distintas sedes para realizar por sí mismos las labores de limpieza en ellas, adecuando aulas, baterías sanitarias, pasillos y patios.
(Lea: ¿Afecta emocionalmente a los niños el problema del aseo en los colegios?)
En otros, en cambio, se hizo un aporte económico individual de 1000 o 2000 mil pesos para pagarle a una persona de confianza que se encargara de esas funciones de manera transitoria, mientras se resuelve de fondo el tema contractual por parte de la Alcaldía de Cartagena.
Y de esa forma se inició la semana en algunas sedes educativas públicas, con horarios de clases reducidos en ambas jornadas. En la mañana, por ejemplo, se atendió hasta las 10 a. m. y en la tarde hasta las 4 p. m. Para este martes se tiene contemplado el mismo sistema.
Fue por esa razón que horas después el Sudeb (Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar) volvió a hacer un enérgico pronunciamiento, conminando a todas las escuelas oficiales a no ofrecer el servicio educativo en esas condiciones.
“Hacemos un llamado y una solicitud fraterna a los directivos docentes, docentes, administrativos y padres de familia para que no asuman funciones y responsabilidades propias de las entidades territoriales y/o administraciones, como lo es el servicio de aseo en los establecimientos educativos”, expresaron las directivas del Sudeb.
(Lea: ¿Y el aseo de los colegios para cuándo? Esto responde la Alcaldía)
Cabe recordar que, según la Secretaría de Educación del Distrito, se estima que este miércoles 31 de agosto se adjudique la contratación para el servicio de aseo en las 206 sedes educativas oficiales, y que el 1 o 2 de septiembre se retomen las clases de manera habitual.