Cartagena


No cesan las críticas por instalación de contadores de luz inteligentes

La Liga Nacional de Usuarios de la Región Caribe le solicitó al gobierno de Gustavo Petro no aplicar el sistema de medición avanzada inteligente.

A finales de marzo, habitantes de los barrios Boston y El Líbano se tomaron la avenida Pedro de Heredia para protestar por los medidores comunitarios instalados por Afinia. Lea: Manifestantes bloquean la Pedro de Heredia en protesta contra Afinia

No obstante, esta manifestación no ha sido la única que ha tenido que enfrentar la empresa, ya que ciudadanos de distintas zonas de la Costa Caribe han venido denunciando alzas en las tarifas de energía y manifestándose contra la instalación de los medidores inteligentes. También le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Reviven quejas por aumento en los recibos de la luz

En medio de la polémica, la semana pasada la Liga Nacional de Usuarios de la Región Caribe le solicitó al gobierno de Gustavo Petro no aplicar el sistema de medición avanzada inteligente (AMI), consignado en el artículo 88 del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo para reasignar y focalizar subsidios en los estratos 1, 2 y 3.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios, aseguró que “el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional” en la que dice que la medición inteligente AMI no es obligatoria en Colombia.

En 2021, la Mesa Nacional de Usuarios informó que recibió más de 20 mil reclamaciones por los incrementos tarifarios que empezaron a sufrir clientes en la Costa Caribe, una vez las empresas Afinia y Air-en empezaron a instalar los medidores inteligentes.

Tarifas

En medio de la discusión, desde el Consejo Gremial Nacional alertaron sobre lo “perjudicial” que sería la nueva política de energía, pues dicen que la motivación del proyecto de decreto es insuficiente y podría hacer subir las tarifas.

En el foro “Las Regiones vuelven al Centro” realizado en Valledupar, empresarios y habitantes de ese departamento mostraron su preocupación por las altas tarifas que asfixian a la comunidad. Por su parte, el ingeniero eléctrico William Murra se refirió a la estrategia del gobierno Petro en materia de energía eléctrica.

“El 80% de la oferta de energía está concentrada en 5 grandes generadoras y la regulación no cuenta con herramientas suficientes para evitar que uno o todos abusen de su posición dominante, por lo que se hace necesario establecer unos mecanismos que eviten abusos para que la tarifa de energía se fije en un valor justo”, indicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS