Cartagena


No habrá agua en el 50% de Cartagena durante 24 horas por daño en Henequén

Una rotura en una tubería de 1.000 milímetros de diámetro ocasionó una inundación en este barrio deprimido de Cartagena. Cinco viviendas resultaron inundadas. Acuacar informa que evaluará los daños con la aseguradora.

ERICA OTERO BRITO

28 de diciembre de 2019 09:52 AM

A las 8:30 de la mañana de hoy, la rotura de un tubo de 1.000 milímetros de diámetro ocasionó una grave emergencia en el barrio Henequén. La calle principal se inundó por completo y el agua invadió seis viviendas, dañando enseres y electrodomésticos. Una de las casas también sufrió daños estructurales.

El derrame del líquido fue controlado por una cuadrilla de Aguas de Cartagena que rápidamente acudió al sitio y emprendió los trabajos de reparación que se extenderán por 24 horas.

La situación no solo afectó a los residentes de este sector empobrecido de la Cartagena; sino al 50% de la ciudad que no tendrá agua durante las horas que demoren las labores de saneamiento.

Aguas de Cartagena informó que se está también en la labor de identificar los predios afectados con el fin de valorar los daños, conjuntamente con la firma aseguradora.

Barrios sin suministro de agua

La emergencia afecta el suministro de agua potable a los siguientes barrios y sectores: Boston, El Líbano, Salim Bechara, 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playas Blancas, Porvenir, Nuevo Porvenir, Zarabanda, La Paz y Pantano de Vargas, San José Obrero y Stella; Castillete, Costa Linda; sector Estadio, Villa Olímpica, Las Américas, Ucopín, Nuevo Paraíso, Fredonia, Villa Zuldany, Las Palmeras, y las urbanizaciones Los Cocos y Sevilla; Chapacuá, Los Cerezos, 13 de Junio, Chiquinquirá, La India, Las Margaritas, Madrigal, Nuevo Milenio, El Gallo, Terraza de Los Alpes, Villa Rosita, urbanización Sevilla; comercios Doña Manuela, Terminal de Transportes, además de los barrios La Heroica, Sinaí, San Vicente de Paul, La Paz, Palestina, Paraíso II, Pablo VI I y II, República del Caribe, Bernardo de Asís, Los Comuneros, Loma Fresca, Petare, Lomas de San Francisco, Pedro Salazar, Santa María, Crespito, Portal Del Virrey, Daniel Lemaitre, La Candelaria, 7 de Agosto, La María, San Francisco, La Esperanza, 7 de Agosto, Las Canteras, Las Delicias.

Así mismo, quedan sin suministro de agua potable los barrios alimentados por el tanque Las Lomas, tales como: Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Nuevo Bosque, San Isidro, Nueva Granada, Conquistador, parte de España, Bosquecito, La Campiña. Otros sectores que dependen de la tubería de conducción del Consulado también se afectarán: Los Alpes, Los Calamares, La Castellana, Chipre, Contadora, El Cairo, Escallón Villa, Zaragocilla, La Floresta, Las Gavias, San Antonio, Villa Sandra, Biffi, La Plazuela, Santa Mónica, Armenia, Andalucía, Tacarigua y sector Sena y alrededores.

Los barrios y sectores que se afectarán con este cierre son: Zaragocilla, sectores El Progreso, El Libertador y calle 28; Los Calamares, La Campiña, Buenos Aires, El Rubí, Villa Margarita, Tacarigua, La Gloria, Camagüey, Los Ángeles, Los Ejecutivos Cavipetrol, 5 de Noviembre, La Heroica, Las Gaviotas, La Floresta, San Antonio, La Castellana, Florida Blanca, Contadora, Rosales, Santa Lucía, La Providencia, El Biffi diagonal 31; La Plazuela, Santa Mónica, San Pedro, Andalucía, Armenia, Sector Sena, El Cairo, Villa Sandra, Villa Adriana, Chipre, El Carmen, El Triunfo, Bella Suiza, Las Palmas, diagonal 32; El Porvenir, Chiquinquirá, Los Alpes, Escallón Villa; Parque residencial Los Alpes, Las Gavias, La Caracola; urbanizaciones, Puerta de Los Alpes, Quintas de Altalucía, Jardines de Junio, Villa de Los Alpes, Parque Real; Centros Comerciales Santa Lucía, Los Ejecutivos, Ronda Real y Paseo de La Castellana.

También se afectan la tubería Blas de Lezo que incluye los barrios Nuevo, bosque Los Caracoles, Almirante Colon, La Troncal ,El Country, Los Corales, Santillana de Los Patios, Universidad del Sinú.

Así mismo alto bosque, Bosque, San Isidro, Cartegenita, Chile, Bruselas, Carmelo, Recreo, Socorro, Blas de Lezo, San Fernando, Ternera, 11 de Noviembre, La Princesa, El Campestre, El Milagro, Los Caracoles, Santa Clara, Mamonal, Pasacaballos, Santa Ana, Araca.

Mientras se interviene este segmento averiado, quedará en servicio la segunda tubería paralela que lleva el resto del agua cruda a la Estación de Bombeo Albornoz, la cual, a su vez, impulsa los volúmenes hasta la planta de Tratamiento de El Bosque, en el barrio El Paraguay, en donde solamente se producirá y distribuirá el agua potable al otro 50% de la ciudad.