Cartagena


“No hay condiciones para aplicar la alternancia”: rectores

Rectores de instituciones oficiales aseguran que estas no se encuentran en óptimas condiciones para iniciar clases. Tampoco tienen el mobiliario adecuado ni protocolos de bioseguridad. Responde la SED.

WENDY CHIMÁ P.

07 de enero de 2021 12:00 AM

El próximo 25 de enero inicia el calendario escolar de las instituciones públicas de Cartagena, y según lo que ha venido diciendo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para este año las clases deben darse bajo el modelo de alternancia. Por esto, el MEN exhortó a las secretarías de educación a que acompañaran a las instituciones en el diseño de un plan de retorno a clases para los estudiantes.

Este plan se venía trabajando desde el año pasado con rectores, representantes estudiantiles, docentes y padres de familia. Sin embargo, El Universal conoció de parte de los rectores que los colegios del Distrito no están en condiciones para implementar esta nueva modalidad, pues no cuentan con una infraestructura adecuada ni mucho menos con el inmobiliario necesario o los protocolos requeridos.

“Sin condiciones”

Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y presidente del sindicato de directivos docentes de Cartagena y Bolívar, señaló que “las instituciones no están en condiciones para iniciar actividades académicas el 25 de enero. La administración distrital no ha hecho inversión para adecuarlas”.

Explica que todos los colegios han estado prácticamente solos por más de 9 meses, lo que ha hecho que el deterioro, que era notorio en estas instalaciones, haya empeorado.

“Al estar sin estudiantes y sin docentes, y ahora sin vigilantes y personal de aseo, las infraestructuras se han venido deteriorando mucho más, por eso así no podemos regresar. Es necesario que el Gobierno y el ministerio hagan las inversiones que se requieren para adecuar y dotar con protocolos de bioseguridad a las instituciones, para recibir a los más de 90 mil estudiantes y garantizar así que no existan contagios”, explicó. También dijo que “la idea es que retornemos a las actividades académicas por alternancia o presencial cuando existan las condiciones necesarias”.

Entre las condiciones que los directivos están pidiendo se encuentran que el cuerpo docente, directivos docentes y rectores, así como estudiantes y demás personal, sean vacunados. Además, esperan que tanto el Gobierno nacional como el distrital puedan dotar a las instituciones con los elementos de bioseguridad necesarios, adecuar la infraestructura y contratar más personal de aseo, pues “ahora las áreas deben ser desinfectadas hasta cinco veces al día”.

Con relación a las personas que deben hacer el tamizaje para verificar que ninguno supere los 37 grados de temperatura, indican que deben ser personas de la salud las que deberían hacerlo.

“Ahora no podemos hablar de que vamos a retornar con alternancia, si no existen condiciones mínimas para evitar contagios y posibles muertes. No queremos seguir poniendo más cuotas de muertos”, argumentó.

Mientras tanto, padres de familia señalan que no están de acuerdo con el regreso a las aulas. “No estamos de acuerdo con que regresen, los contagios van en aumento y además en el colegio no están las garantías necesarias”, explicó Carmen Polo, mientras que Patricia Alarcón señala que “yo sí estaba dispuesta a que mi hijo regresa a clases, pues así mientras yo trabajo él está en la escuela, pero también es cierto que los colegios están en muy mal estado”.

Los directivos docentes aseguran que para este año, mientras no se den las condiciones adecuadas, las clases seguirán siendo a través de la virtualidad, por lo que esperan el apoyo y la ayuda del Gobierno nacional, distrital y del departamental.

“Este año seguiremos en la virtualidad, por eso el llamado es a los gobiernos para que doten a los estudiantes y a los docentes de las herramientas tecnológicas que se requieran. Además, que declaren zonas libres de redes WiFi, para que el trabajo a través de la virtualidad se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Necesitamos infraestructura tecnológica gratuita para todos”, finalizó Pérez.

La SED

Desde la Secretaría de Educación señalaron que “el regreso a clases en el 2021 tiene como finalidad garantizar el servicio educativo para toda la comunidad de estudiantes de las instituciones educativas oficiales. Cada establecimiento, bajo el liderazgo de su rector, su consejo directivo, consejo académico y consejo de padres, diseña y acuerda la modalidad (clases remotas o presenciales) bajo la cual se va a prestar el servicio educativo para el arranque del calendario académico, cuya fecha de inicio es el 25 de enero”.

Además, indicaron que para este plan se tienen en cuenta diversas variables, como la caracterización de la comunidad escolar, su vulnerabilidad frente al virus y las condiciones de infraestructura educativa de los colegios, entre otras.

“Cada institución es autónoma en decidir cómo inicia el calendario escolar, siempre garantizando el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Desde la Secretaría de Educación Distrital (SED) hacemos acompañamiento a las instituciones para realizar los mejores procesos y estrategias pedagógicas en el contexto de la pandemia”, comentó Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa de la SED.

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