Cartagena


No hay fecha establecida para el cierre de Playa Blanca

Así lo dio a conocer el secretario del Interior, David Múnera, luego de un consejo realizado entre las autoridades y las comunidades aledañas al balneario. Se espera socialización entre los servidores turísticos de la zona.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

22 de enero de 2020 02:01 PM

La falta de orden institucional y por parte de las comunidades que sacan provecho de Playa Blanca, ha ido consumiendo el paraíso terrenal en la Isla de Barú al punto de nuevamente poner sobre el telón la urgencia de un cierre durante varios días.

Lea aquí: Por dos semanas estará cerrada Playa Blanca a visitantes

La decisión se tomó el pasado 20 de enero en medio de un consejo de seguridad realizado en la Alcaldía de Cartagena, con presencia del alcalde, William Dau, el Secretario del Interior, la oficina de Gestión de Riesgo y Capitanía de Puerto, debido a los múltiples accidentes que han puesto en riesgo la vida de las personas.

Tras el anuncio fueron muchas las reacciones a favor y en contra, sin embargo, la Alcaldía no dio una fecha a partir de la cual entraría en vigencia la medida pues esta iba a ser socializada en la mañana de hoy con las comunidades.

En efecto, la cita entre las autoridades y las comunidades de Barú se cumplió en el Palacio de la Aduana dejando algunos puntos sobre la mesa.

“Se va a dejar que los diferentes consejos comunitarios socialicen esa medida con sus comuneros. En ese sentido no hay una fecha fija para el cierre de Playa Blanca”, afirmó el secretario del Interior, David Múnera.

Comité de seguimiento

La decisión de la Alcaldía responde en parte a la preocupación de las comunidades de Barú, quienes consideraron que el cierre era una medida apresurada por parte del Distrito.

Empero, Múnera reiteró que la decisión del cierre está tomada y que a partir de este viernes se instalará un comité se seguimiento constituido por las autoridades y los consejos comunitarios, el cual trabajará para hacer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

“El alcalde no le ha puesto fecha a los consejos (para la socialización) pero ha dicho que tiene que ser muy pronto, su decisión del alcalde es no dejar dilatar esto. Hay dos aspectos que son fundamentales como medida inmediata, uno es la seguridad y el otro es el problema sanitario y de salubridad, a esos van a estar dirigidas las primeras acciones”, puntualizó.

Operadores turísticos protestaron

Mientras se realizaba la reunión en un salón del Palacio de la Aduana, en los bajos de la edificación un grupo de trabajadores de agencias de turismo protestó por el cierre de Playa Blanca, aduciendo además, que no han sido tenidos en cuenta.

“Necesitamos que la Alcaldía nos escuche, que no tome decisiones arbitrarias al derecho que tenemos de una playa pública, el cierre no es la solución, la solución es que ellos como entidades gubernamentales tomen los mecanismos necesarios de cuidado en la playa, de más fuerza pública”, Olga Patricia Franco, trabajadora de la agencia de viajes Colombia Travel.

  NOTICIAS RECOMENDADAS