Cartagena


¿No hay técnicos para inspeccionar cumplimiento de normas urbanísticas?

Habitantes de Manga han estado pidiendo una visita de la inspección de policía para revisión a algunas construcciones, pero a la fecha no ha sido posible.

WENDY CHIMÁ P.

17 de septiembre de 2020 05:32 PM

Desde el año pasado, cuando en la carrera 17 con avenida California de Manga, comenzaron la construcción de una edificación, donde anteriormente estaba una casa tradicional, los miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) han estado pidiendo a los inspectores de Policía que supervisen esta construcción para conocer si está bajo los lineamientos que indica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Sin embargo, según señaló Julio Romero, presidente de JAC de Manga, esta visita no ha sido posible, según le indicaron en la última respuesta, porque no cuentan con los técnicos necesarios para realizar dicha inspección.

“No tenemos en el Distrito quien ejerza el control de las normas urbanísticas regidas por el POT, porque no hay inspectores para hacerlo y desde el año pasado estamos pidiendo esta visita técnica, pues es una construcción que según dice en el cartel, debe ser de 3 pisos y ya lleva 6”, comentó el presidente de JAC.

¿Qué pasa?

Según señala Romero Alandete, desde que el primer momento fue hasta la Inspección de Policía de Bocagrande el derecho de petición para que realizaran la visita en la construcción para ver si cumplía o no con los requisitos, pero al ver que no recibía respuesta alguna, regresó.

“Ahí me dijeron que debía hacerlo en la Inspección de Policía comunera que habían abierto en el Centro. Ellos me dijeron que harían la visita el 12 de febrero, pero un día antes me llamaron a cancelar y después entró la pandemia. Volví a radicar la denuncia, pues nos preocupa que no se esté cumpliendo con las normas, y la respuesta que me dieron fue esa, que no tienen técnicos par realizar las visitas”, explicó, agregando que “en el callejón corto también están haciendo una construcción en una casa y queremos que sea revisada”.

Recordemos que desde enero de 2017, cuando entró en vigencia el código de policía, se facultó a las Inspecciones de Policía a que realizarán esta vigilancia en primera instancia, después le corresponde a la oficina de Control Urbano y Planeación.

En diálogo con el secretario del Interior, David Múnera, nos indicó que todo se debe a unos gastos de presupuestos que ya están resueltos, por lo que en estos momentos se encuentran en el proceso de contratación.

“Hemos tenido dificultades en materia de la contratación de los técnicos, porque en el nuevo plan de desarrollo las Inspecciones de Policía quedan incorporadas al programa de seguridad y convivencia para darle cumplimiento a lo estipulado en el Código Nacional de Policía, lo que trajo como consecuencia que todos los dineros que tenían en acceso a la justicia (donde antes pertenecían las inspecciones) quedaron ahí y obviamente tuvieron que incorporar dineros a través de unos traslados presupuestales a Inspecciones de Policía para poder contratar a los técnicos”, explicó el secretario.

Además señaló que “esta semana deben concluir la contratación de entre 20 y 22 personas entre abogados, ingenieros y arquitectos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS