Cartagena


No hubo quemados con pólvora en la noche del 24

Se cumplió el deseo de El Universal, Coosalud y Q’hubo: no hubo quemados con pólvora durante la víspera de Navidad. En total 752 urgencias atendieron los CAP de la ESE Cartagena de Indias.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de diciembre de 2019 12:00 AM

x
x

Se cumplió el deseo de El Universal, Coosalud, Q’hubo y las familias cartageneras: no hubo quemados con pólvora en la noche de Navidad.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) informó que nuevamente Cartagena no tuvo quemados con pólvora durante la víspera de Navidad, manteniendo el buen comportamiento presentado el año pasado durante la misma fecha.

Lo anterior también demuestra una mejora con respecto a los resultados obtenidos durante la Noche de Velitas, en la cual hubo dos quemados: un hombre de 30 años de edad y una menor de cuatro años.

Unas 45 personas llegaron a las salas de urgencias con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, madera y botellas, producto de riñas y alteraciones del orden público, durante la Noche Buena.

Así lo informó la ESE Hospital Cartagena de Indias, cuyos voceros agregaron que, a diferencia de otras celebraciones, en esta ocasión no hubo reporte de personas que llegaron con heridas por proyectil de arma de fuego, mientras los ataques con arma blanca dejaron un saldo de 7 heridos.

Se supo, además, que este año no hubo pacientes atendidos por quemaduras debido a la manipulación de pólvora.

Las urgencias vitales fueron 9, de estas se remitieron 6 a IPS de mayor complejidad.

Hubo dos personas fallecidas, mientras que siete personas de origen venezolano también recibieron atención en las salas de urgencias de la ESE Cartagena de Indias.

Roque Bossio, gerente de la ESE, indicó que “nos mantuvimos preparados para la atención durante estas festividades, con todo lo necesario para prestar un servicio de salud oportuno y con calidad. Hay que resaltar la labor de los funcionarios de la misión médica, quienes siempre estuvieron alerta. Gracias a sus capacidades todo se desarrolló sin complicaciones”.

EL AÑO PASADO

Cabe destacar que en la Navidad de 2018 los cartageneros también celebraron sin sufrir por la manipulación de pólvora, ni por el exceso de licor.

Para entonces las autoridades señalaron que, durante las celebraciones de Noche Buena no hubo quemados ni intoxicados por alcohol o fósforo blanco.

“Felicito a los padres de familia por acatar y respetar las normas sobre el uso de la pólvora durante la celebración de Navidad. Los exhorto a que no usen pólvora ni que los niños la manipulen para evitar accidentes lamentables. Sigan con las recomendaciones que hemos socializado, para que en las próxima fecha festiva de Fin de Año no haya casos que atenten contra la salud e integridad física de niños, jóvenes y adultos”, sostuvo el alcalde Pereira.