Cartagena


“No puedes estar aquí”: denuncian caso de transfobia en Cartagena

La organización Caribe Afirmativo denunció un caso que se presentó en el CAI Los Ejecutivos, cuando un uniformado se negó a ayudar a una mujer trans.

Las personas LGBTIQ+ siguen encontrando barreras para el pleno ejercicio de sus derechos. Cifras de la organización Caribe Afirmativo, defensora de esta población, señalan que solo durante el 2022 se presentaron 37 casos de discriminación y hostigamiento en Bolívar, lo que muestra que persisten las violencias y los prejuicios en contra de estas personas. Igualmente, se presentaron 4 casos de violencia policial.

Puede leer: 7 retos que tienen Cartagena y Bolívar con la población LGBTIQ+

La situación es preocupante y en este 2023 parece continuar. Caribe Afirmativo denunció que el pasado 11 de julio una mujer trans fue víctima de violencia policial por parte de un agente de Policía en el CAI Los Ejecutivos, luego de acudir allí para recibir ayuda.

“Ella se encontraba cerca al centro comercial Los Ejecutivos cuando fue sorprendida por unas personas que comenzaron a hostigarla y a preguntarle insistentemente por la hora, señalando su celular. Por la sensación de inseguridad que generó la escena, al encontrarse sola en la noche y siendo consciente de sus derechos como ciudadana, decidió acudir al CAI más cercano para solicitar acompañamiento. Sin embargo, al intentar ingresar al CAI para explicar la situación el agente de turno le prohibió la entrada y la increpó para preguntarle a dónde se dirigía”, cuenta la organización.

De acuerdo con el relato de la denunciante, conocido por Caribe Afirmativo, el agente dijo de manera agresiva que “ella no podía estar allí” y que “las personas como él debían buscar su propia seguridad”.

“El agente preguntaba una y otra vez: ‘¿cuál es la seguridad que tú quieres? ¿qué derechos tienes tú?’ insinuando que por ser una mujer trans no era una persona sujeta de derechos. Tras una extendida discusión, en donde la víctima intentaba explicar que solo buscaba quedarse allí hasta que se fueran las personas que representaban un peligro para ella, el agente de Policía dijo contundentemente ‘tu no puedes estar aquí, viejo. Yo no sé quien eres tú’ y procedió a solicitarle el documento de identidad en varias oportunidades”, contó la organización.

“Sobrepasa la línea del prejuicio”
Caribe Afirmativo indicó que la actitud de este agente de Policía fue revictimizante y atenta directamente contra los derechos fundamentales de la mujer, que como cualquier ciudadana buscaba amparo policivo ante una situación de riesgo.

“El actuar del agente sobrepasa la línea del prejuicio y desconoce totalmente el derecho a la identidad de género de la activista. Desde Caribe Afirmativo denunciamos públicamente este acto de discriminación y violencia por prejuicio ejercicio por la Policía que opera en el CAI Los Ejecutivos y reiteramos la denuncia de todos aquellos actos que responden a la violencia sistemática que ha vivido la población LGBTIQ+ en el territorio nacional”, indicaron.

La organización hizo un llamado a las autoridades para que den respuesta sobre esta y otras situaciones similares que se presentan en Cartagena, las cuales están basadas en el prejuicio, la violencia, la agresión y la exclusión y ponen en peligro la vida de las personas LGBTIQ+.

El Universal se comunicó con la Policía Metropolitana de Cartagena para conocer un pronunciamiento sobre este caso, sin embargo no obtuvo una respuesta al respecto.

Habla la Secretaría del Interior
Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se refirieron a este caso e hicieron un llamado a la Policía y a la ciudadanía en general a no discriminar a la población LGBTIQ+.

“El llamado para todos los uniformados es a mejorar la calidad de sus intervenciones y el abordaje a la población con orientación sexual e identidad de género diversa, como garantía de sus derechos humanos”, manifestaron.

Sobre esto, la secretaria del Interior, Ana María González-Forero, informó que por solicitud de las poblaciones LGBTIQ+ se está desarrollando un proceso de formación con la Policía para enseñarles como puede ser el trato digno hacia estas personas.

“Hasta este punto llevamos más de 270 uniformados ya capacitados a través de una alianza que tenemos con la organización Caribe Afirmativo y que se está realizando en el contexto de los compromisos adquiridos. Por esta razón esperamos que sirva esta capacitación para transformar las prácticas de la Policía en la calle y en la interacción diaria con los ciudadanos”, indicó.

En este sentido, la funcionaria invitó a los agentes a aplicar lo aprendido y a no dejar de lado el enfoque de derechos humanos. “Es indispensable que se entienda que a nadie se le puede discriminar por razones de etnia, raza, origen regional, orientación sexual, género o ninguna otra razón”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS