“No queremos que pase lo mismo que en el Centro”: habitantes Pie de La Popa

08 de febrero de 2020 12:00 AM
“No queremos que pase lo mismo que en el Centro”: habitantes Pie de La Popa
Los denunciantes esperan que las autoridades competentes ejerzan acciones al respecto. //Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con temor. Así viven desde hace 3 años los habitantes del Pie de la Popa, especialmente los que residen cerca de la Plaza de la Ermita, donde existen cuatro palos de caucho, de los cuales uno está en muy malas condiciones.

Según denunció Gustavo Betín, habitante del barrio, frente a su casa se encuentra este árbol, el cual no ha recibido intervención desde hace mucho tiempo y ya se encuentra con todas las raíces por fuera y además está doblado hacía un lado.

“Nosotros tememos que se caiga y ocurra lo mismo que en el Centro. Hace 3 años fue la última vez que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) le realizó una poda, pero ya todas sus raíces están expuestas y además tiene comején”, aseguró el señor Betín.

Los habitantes señalan que a este árbol que tiene una altura de 20 metros, constantemente se le caen las ramas secas, las cuales debido a su peso y al lugar donde caen, podrían ocasionar una tragedia.

“Las ramas caen a la carretera, por donde pasan los carros, las personas y demás, esto podría ocasionar una tragedia. Además que el árbol ya está doblado hacia un lado, tememos que en cualquier momento se caiga”, comentó.

El oficio

El 14 de diciembre del 2018, el Gustavo Betín junto a Alicia Barrios de Flores y Josefina Duyoner interpusieron un oficio ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA), donde les pedían que podaran dicho árbol esto debido a que sus ramas estaban entrelazadas con cables, además que el piso del lugar donde está plantado se encuentra levantado y tiene abundante copa en la parte de arriba.

Ante esto, según dieron a conocer los denunciantes, les respondieron que “EPA Cartagena no se hace responsable por las lesiones que puedan ocurrir a quien realiza la labor a terceros por no tener las medidas mínimas de seguridad”.

“La poda en árboles que están en espacio público le corresponde al EPA, pues no es un espacio privado”, señaló Rafael Zúñiga de Ecopopa.

Zúñiga aseguró que estos árboles tienen muchos años de estar ahí plantados y llevan mucho tiempo sin ser intervenidos, por lo que crecen tanto que sus raíces terminan afuera.

“Esto ocurre porque no le han bajado la parte de arriba y como están muy voluminosos, sus raíces buscan lograr estabilizarse, pero al no encontrar un buen entorno, se van doblando y es así como se van deteriorando hasta caerse, como ocurrió en el Centro”, indicó Zúñiga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS