“No se cumplieron las metas pero se gastaron los recursos”: Secretaría de Educación

05 de julio de 2020 05:58 PM
“No se cumplieron las metas pero se gastaron los recursos”: Secretaría de Educación
La precaria infraestructura de las instituciones públicas le ha costado al Distrito 12 acciones judiciales en su contra. // Aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esta tarde durante la presentación del libro blanco de la corrupción en Cartagena, el alcalde William Dau también dio a conocer los hallazgos en la Secretaría de Educación Distrital (SED), entre los cuales se encuentra que el presupuesto para la vigencia 2020 ya presenta un déficit de $207.808.000.000 debido a que fue aprobado de esta manera, generando problemas este año para la asignación de cupos y la financiación de programas.

Además se registran unas obligaciones pendientes que suman $17.444.080.090, y retrasos en aspectos como las liquidaciones de procesos contractuales y concesiones, el pago oportuno de las pólizas de estudiantes del Distrito, las nóminas de docentes y administrativos, el pago de los servicios públicos de la luz y el agua, y el pago de los cánones de arrendamiento y las deudas contraídas en años anteriores.

Infraestructura y cobertura insuficiente

El documento también alertó sobre la precaria situación de la infraestructura educativa en Cartagena, que han desembocado en 12 acciones judiciales en contra del Distrito.

También se alega que ha existido una falta de previsión y planeación frente a las nuevas demandas educativas de la ciudad, ya que hay 688 nuevas viviendas en El Pozón que no tienen oferta educativa institucional.

Negligencias

La Secretaría de Educación, en cabeza de Olga Acosta también denunció que el incumplimiento en la entrega de la información por parte de la administración anterior generó retrasos en los procesos de talento humano, la ejecución y la puesta en marcha del Plan Alimentación Escolar (PAE) y otros procesos.

De la misma manera encontró incumplimiento en la Ley de Archivo y retrasos importantes en las respuestas oportunas en la correspondencia de la SED, así como peticiones y tutelas vencidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS