Cartagena


Nueva oportunidad para trasladar al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal

La Alcaldía presentó al Concejo un proyecto de acuerdo para comprar el predio que permita trasladar a la comunidad indígena, en cumplimiento de un fallo judicial.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de agosto de 2023 12:00 AM

“Esperamos que esta sea la vencida”. Eso es lo que dicen los habitantes del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal frente a la nueva oportunidad que tienen de por fin ser trasladados a un terreno propio.

Le puede interesar: Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, a la expectativa de su traslado

Actualmente y desde hace más de 20 años, residen en la finca San Isidro, ubicada en Membrillal, la cual es propiedad privada y que habitan en calidad de arrendatarios. Sin embargo, hace varios años un fallo judicial ordenó su desalojo de ese sitio y su reubicación a un terreno que sea propiedad del Distrito.

Desde entonces, las 128 familias que conforman el cabildo han estado esperando que se concrete el traslado, en el cual se han presentado varias trabas que han retrasado el proceso. La última y quizá la más significativa ocurrió el año pasado, cuando el propietario del lote a donde iba ser trasladada la comunidad decidió vender el predio a un tercero distinto al Distrito de Cartagena, esto a pesar de que ya la administración contaba con los recursos para hacer la compra.

Lea aquí: Venden predio donde iba a ser trasladado el Cabildo Zenú de Membrillal

Tras esto, se comenzaron a buscar otras alternativas para el traslado, y esta semana finalmente fueron instaladas las sesiones en el Concejo para estudiar el proyecto, con el cual la Alcaldía podrá comprar el nuevo lote.

El proyecto de acuerdo
La aprobación del proyecto de acuerdo por parte del Concejo permitirá al Distrito comprar el lote Loma China Porción B, el cual está ubicado en el corregimiento de Bayunca. Allí se trasladaría a la comunidad indígena.

Así mismo, se le concederán las facultades al alcalde para realizar las afectaciones presupuestales que se requieran hasta por un valor de $1.100 millones.

128
familias conforman el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.

En el proyecto también se establece que será la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía la que adelantará los trámites notariales y registrales para poder concretar el traslado del Cabildo Indígena Zenú.

Durante la instalación de las sesiones extraordinarias, el Concejo manifestó su voluntad de aprobar el proyecto, cuya ponencia será votada el próximo jueves 31 de agosto.

Llamado de la comunidad
Daniel Castillo, capitán del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, indicó que la comunidad sigue en la incertidumbre sobre lo que pasará con el traslado, por lo cual espera que por lo menos este año se pueda concretar la compra del predio.

“El cabildo no avanza porque no tenemos un terreno propio. No podemos presentar ningún proyecto de mejoramiento de vivienda ni nada de eso porque no tenemos el título oficial. Esa es una desventaja para nosotros”, indicó Castillo.

De esta manera las esperanzas de la comunidad otra vez están puestas en que se pueda dar la compra y eventualmente logren trasladarse, tal como lo han esperado desde hace muchos años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS