Cartagena


Ultimátum al Distrito, a Cardique y a la UNGRD por caso de El Laguito

A casi dos meses de haber sido declarada la calamidad pública, aún no hay solución para el lago. Juez dio un plazo de 10 días a las entidades para gestionar.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de septiembre de 2020 12:00 AM

Un fallo del Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena dio al Distrito, a Cardique y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) un plazo de 10 días hábiles para formular la ejecución de un plan de acción que mitigue la emergencia ambiental de El Laguito, cuerpo de agua amenazado por la falta de oxigenación. (Lea aquí: Alcaldía declara calamidad pública por situación de El Laguito)

A Cardique, específicamente, se le pidió empezar los trámites contractuales pertinentes para poner a disposición del Distrito una bomba axial similar a la instalada en 2019, con el fin de garantizar el intercambio de agua de El Laguito con el mar. La bomba deberá ser instalada por un término de cuatro meses.

Al respecto, la entidad dijo a El Universal que aún está esperando que la Alcaldía defina las especificaciones técnicas de la motobomba, la cual fue ofrecida por la entidad hace más de tres meses para comenzar con su proceso de adquisición.

“Esta motobomba es la que va a entregar Cardique al Distrito para atender cualquier emergencia que tenga que ver con la mejora de la calidad de sus aguas. Es diferente a la motobomba que solicitó la Alcaldía a la UNGRD, que es una solución a corto plazo en el marco de la emergencia ambiental declarada el 17 de julio pasado”, expresó Ángelo Bacci, director de Cardique.

El juzgado precisamente también ordenó a la UNGRD en el plazo mencionado, iniciar los trámites contractuales necesarios para poner a disposición del Distrito la bomba flotante VL 16, la cual es la que ha estado esperando la comunidad de El Laguito.

Al respecto, lo que se ha dicho desde la entidad es que la demora en la consecución del equipo tiene que ver con los costos de operación y funcionamiento que se han elevado este año.

Mientras tanto, la comunidad ha continuado con la ‘excavatón’ que ya suma más de 50 días y que tiene como propósito mantener la oxigenación del lago a través de un canal artesanal hecho por los habitantes.

“La gestión de las autoridades nos ha parecido ineficiente. La UNGRD no ha actuado como debe ser porque una emergencia requiere actuación inmediata. Ha faltado voluntad y que haya un trabajo articulado entre todas las instituciones y el Distrito. Continuaremos con la excavatón porque estas medidas no nos aseguran nada, tememos que suceda lo del año pasado que pusieron la bomba axial, a los tres meses la quitaron y ese mismo día se cerró el lago”, expresó Aura Medina, líder de El Laguito.

Acciones a mediano y largo plazo

Mientras se espera por la bomba axial, desde el Establecimiento Público Ambiental (EPA) señalaron que se sigue acompañando a la comunidad y a la Alcaldía en las acciones de mediano y largo plazo para la solución de la problemática del lago.

“Seguimos en la tarea de que el ambiente urbano de la ciudad se conserve y acompañaremos el proceso dentro de nuestras limitaciones y funciones del EPA. Hemos estado estudiando varios tipos de soluciones, estuvimos con un personal de ingenieros en la zona mirando el tema del canal que se debe construir y hemos tenido algunas reuniones para ver diferentes tipos de quipos que se deben instalar para garantizar el bombeo que debe haber hacia el cuerpo de agua”, señaló Javier Mouthon, director del EPA.

El funcionario añadió que también se estudia complementar la oxigenación con estructuras oceánicas o espolones con el fin de mirar diversas opciones para no depender totalmente de la bomba axial planteada inicialmente. “En la próxima reunión vamos a plantear estas opciones para hacer un estudio a nivel de detalle que permita dar con una solución que se pueda implementar por fases con los recursos que tengamos de dos a tres años. La solución completa abarca toda una estructura de defensa costera a El Laguito, no solo en la boca”, señaló.

Mouthon advirtió que la solución completa se trata de una obra costosa y que requiere de tiempo por la cantidad de estudios y permisos que debe tener por sus implicaciones, ambientales, técnicas y sociales, y que por ello lo que se propone en primera instancia es una combinación de la bomba axial con un canal con mayor excavación que el que adelanta la comunidad.

“Esto permitirá que el cuerpo de agua no sufra de manera ambiental los reveses que tiene cuando hay cambio de clima y nos ayudará a que en año y medio o dos años planteemos la solución definitiva y busquemos los recursos para ejecutarla”, puntualizó.