Cartagena


Hay 54 nuevos bienes de interés cultural en Cartagena

Por decreto se declararon como BIC a bienes muebles en el espacio público que no tenían protección especial como las Botas Viejas, Los Pegasos y Alcatraces, entre otros.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de octubre de 2019 10:52 AM

“Mas hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos...”

Cerca al Castillo San Felipe de Barajas están las emblemáticas Botas Viejas o los Zapatos Viejos de Cartagena, obra del artista Tito Lombana y un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su obra más popular: A mi ciudad nativa. Y aunque en la memoria de cada cartagenero están las palabras de este poema que sin falta aprendemos en el colegio, solo hasta hoy podemos decir que además de ser uno de los lugares más importantes en la memoria de la ciudad, ahora es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Son 54 bienes muebles ubicados en espacios públicos del Centro Histórico, Getsemaní, San Diego, Bocagrande, El Cabrero y Pie del Cerro, los que fueron declarados BIC mediante decreto de la Alcaldía de Cartagena.

“La declaración de los Bienes de Interés Cultural es la distinción máxima que se le otorga a un bien debido a su valor cultural y genera unas medidas especiales de protección, para salvaguardar el significado y valoración histórica que representa, en este caso para Cartagena. Es la primera declaratoria en el Distrito, siguiendo el procedimiento de la Ley 1185 de 2008”, indicó la Alcaldía de Cartagena.

Entre estos nuevos bienes de interés cultural están monumentos como las Botas Viejas, Los Pegasos, Los Alcatraces, la Mariamulata, entre otros.

Ley 1185 de 2008

La declaratoria de los bienes de interés cultural atenderá el siguiente procedimiento, tanto en el orden nacional como territorial:

1. El bien se incluirá en una Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural por la autoridad competente de efectuar la declaratoria.

2. Con base en la lista, la autoridad competente para la declaratoria definirá si el bien requiere un Plan Especial de Manejo y Protección.

3. Una vez cumplido el procedimiento descrito, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural respecto de los bienes del ámbito nacional, o el respectivo Consejo Departamental o Distrital de Patrimonio Cultural, según el caso, emitirá su concepto sobre la declaratoria y el Plan Especial de Manejo y Protección si el bien lo requiriere.

4. Si el concepto del respectivo Consejo de Patrimonio Cultural fuere favorable, la autoridad efectuará la declaratoria y en el mismo acto aprobará el Plan Especial de Manejo y Protección si este se requiriere.