Cartagena


Obras del hospital de Nelson Mandela están suspendidas

La Inspección de Policía selló preventivamente la obra. A la comunidad le preocupan los retrasos en la construcción del hospital.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de octubre de 2023 02:25 PM

La construcción del hospital de Nelson Mandela es una de las obras más importantes que adelanta la administración del alcalde William Dau, pues son más de ocho años los que llevan esperando los habitantes de este barrio por un centro de salud digno para cubrir sus necesidades.

Tras una larga lucha liderada principalmente por los habitantes del sector, en diciembre del año pasado el Concejo de Cartagena aprobó los recursos para ejecutar la obra y en marzo de 2023 se consiguió la licencia de construcción. Para este mes de octubre la obra ya presentaba un avance del 20%.

Lea aquí: ¡Por fin! Ya hay licencia para construcción del CAP de Nelson Mandela

Sin embargo, este medio conoció que la Inspección de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno 14 tomó la decisión de suspender y sellar la obra, por lo cual los trabajos se encuentran paralizados.

Le puede interesar: Piden suspender obras de construcción de hospital de Nelson Mandela

En el aviso de sellamiento, colgado a las afueras de construcción, se lee que la obra fue suspendida “por comportamientos contrarios a la integridad urbanística”, dentro de los que se encuentran “parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia”.

Obras del hospital de Nelson Mandela están suspendidas

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que la obra fue sellada de forma preventiva mientras se logran aclarar los temas relacionados a la licencia de construcción. Una vez esto se supere, podrán reanudarse los trabajos.

Habla la comunidad

Luz Stella Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Nelson Mandela, sector El Edén, manifestó su preocupación por la suspensión de las obras, pues asegura que el centro de salud lo necesitan en la comunidad lo antes posible.

“Es algo preocupante para nosotros porque vemos la obra súper atrasada y quizá no se pueda entregar en los tiempos. Nosotros no tenemos un sitio donde todos los habitantes podamos recibir los servicios de salud”, indicó.

Martínez recordó que en el año 2015 el centro de salud que tenían fue demolido y desde entonces han estado esperando esta obra. “Ha sido una ardua lucha, esperamos en Dios que pronto puedan reanudar los trabajos”, manifestó.

En la construcción del hospital de Nelson Mandela el Distrito invierte un total de $19.860 millones. La nueva edificación contará con un área de 1.850 m².

Los demás centros de salud

Mientras las obras en Nelson Mandela están paralizadas, el Distrito avanza con los trabajos en otros puntos de la ciudad. En Punta Arena y El Pozón el avance es del 90%; en Punta Canoa y Canapote, del 85%; en Bocachica, del 80%; y en Los Cerros del 70%.

Hasta el momento se han entregado los centros de salud de Barú, Bayunca, Daniel Lemaitre, Arroyo de Las Canoas y Puerto Rey.

El Distrito ha invertido aproximadamente $115 mil millones en la terminación de estas obras que hasta entonces se habían convertido en elefantes blancos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS