Cartagena


Obras públicas de Cartagena ahora tendrán Código QR

Con esta herramienta los ciudadanos podrán conocer el monto de los recursos de la obra, tiempo de ejecución, contratista responsable, interventor, materiales, enlace a Secop, entre otros.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de junio de 2021 11:03 AM

Con el fin de que la ciudadanía conozca en tiempo real la información contractual de las obras públicas que se ejecutan en el Distrito de Cartagena, la Alcaldía habilitó un Código QR para las obras que se ejecutan y están próximas a ser entregas en la ciudad.

Esta herramienta fue desarrollada en colaboración con diferentes dependencias del Distrito, como una apuesta para que los cartageneros y cartageneras accedan de una manera fácil y sencilla a la información relacionada con las obras que se adelantan con recursos de la Administración Distrital y que es de dominio público.

¿Cómo funcionará?

El código QR es específico para cada obra pública, por lo que simplemente el ciudadano interesado en conocer sobre la construcción sólo tiene que escanear con su celular la imagen relacionada con la herramienta.

Una vez realizado este paso, podrá ingresar a un micro sitio donde están almacenados los datos del contrato de la obra de interés como el monto de los recursos, tiempo de ejecución, contratista responsable, interventor, materiales, enlace a Secop, entre otros. Además, se divulga el correo transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co para ayudar a resolver inquietudes sobre las obras.

Con el apoyo de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico y de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, se realizó la primera jornada de instalación de Códigos QR que inició con la visita a 12 obras en la Localidad 3 Industrial y de La Bahía.

“Queremos invitar a la ciudadanía, además estén muy atentos y hagan uso de esta herramienta para que podamos contar con una veeduría ciudadana y así incentivar la participación de los interesados en el buen desarrollo de las obras que en cada localidad del Distrito se van a llevar a cabo”, expresó Irina Saer, asesora de despacho en temas de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Estos códigos están impresos en papel adhesivo, el cual es instalado en la valla de obra pública o en algún punto visible que se encuentre en la parte externa de la construcción.

Seguimiento y control

La Alcaldía informó que está trabajando junto con la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Asesora de Comunicaciones en la estandarización de las vallas de obras públicas, de tal manera que todas incluyan su respectivo Código QR que le permita a la ciudadanía un mayor acceso a la información, participación, interacción, control y seguimiento.

Para María Auxiliadora Escobar, habitante del barrio Luis Carlos Galán, uno de los puntos visitados en la jornada, la creación del Código QR es “una herramienta útil y necesaria” para la comunidad porque les permite hacer vigilancia y control social a los trabajos que se adelantan en el sector.

“Esto me parece muy bueno, porque a partir de este momento no nos vamos a dejar engañar más. Vamos a saber qué es lo que se tiene destinado para la ciudad, para nuestro barrio, cómo debe realizarse una obra y que se nos entregue completa”, expresó.

Manuel Rodríguez, residente del barrio Blas de Lezo, consideró que la herramienta tecnológica se convierte en un elemento importante en la lucha que lidera el alcalde, William Dau Chamat, en pro de la transparencia y en contra de la corrupción.

“Es algo muy bueno que ha hecho la Alcaldía porque así también podemos, como comunidades, tener la oportunidad de denunciar cualquier anomalía que se encuentre en la obra. En ninguna otra administración en Cartagena se había dedicado a combatir la corrupción”, dijo.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS