Cartagena


¡Ojo con las extorsiones! Así puede actuar frente a un caso

El Gaula Bolívar dio instrucciones para saber cómo reaccionar ante un caso de extorsión en sus diferentes modalidades.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de mayo de 2022 05:21 PM

De acuerdo con el Gaula Bolívar, las modalidades más frecuentes de extorsión en Cartagena se dan por medio de llamadas telefónicas desde centros penitenciarios (extorsión carcelaria), la ciberextorsión y la sextorsión.

Lea aquí: Suben los casos de extorsión en Cartagena este 2022

“La crisis de la pandemia del COVID-19 permitió que las tecnologías tuvieran un crecimiento acelerado. Actualmente una persona emplea nueve horas diarias conectada a un teléfono celular, ya sea por motivos laborales o simple entretenimiento, pero los delincuentes también se aprovechan de estas tecnologías para acechar a sus víctimas”, manifestó la institución.

Es por esto que desde el Gaula le han apuntado a realizar conferencias y alianzas estratégicas de prevención con el fin de capacitar a los ciudadanos frente a estos casos, especialmente a comerciantes, transportadores y empresarios, que son el gremio más vulnerable a ser víctimas de estos delitos.

Extorsión carcelaria

Se da desde los centros penitenciarios y carcelarios del país. Los delincuentes seleccionan a sus víctimas mediante directorios telefónicos, plataformas de información pública, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados, etc.

Mediante estas llamadas, los internos utilizan estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizar la exigencia económica.

¿Cómo identificar este tipo de extorsión?
- Si recibe una llamada donde se identifican como integrantes de algún grupo subversivo al margen de la ley.
- Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionando que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
- Si le solicitan un servicio que usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
- Si le piden que abandone su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
- Si en la llamada le piden una consignación a través de empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.

Ciberextorsión y sextorsión

Son chantajes realizados por delincuentes que utilizan las plataformas de internet y redes sociales para contactar a sus víctimas. Generalmente crean una falsa sensación de amistad o relación virtual y envían imágenes íntimas con el fin de que les respondan igual. Luego de conseguir las imágenes de la víctima, amenazan con publicarlas si no acceden al pago de una exigencia económica.

¿Cómo actuar?
- No acceda al chantaje.
- Preserve toda la conversación.
- Acuda al Gaula para ser asesorado.

Si es víctima de cualquiera de estos tipos de extorsión, puede denunciar a través de la línea de emergencia gratuita 165.

  NOTICIAS RECOMENDADAS