Cartagena


Ordenan demolición de edificio en el Centro Histórico

Un juez emitió un fallo en el que ordena la demolición de un conocido edificio en el centro de la ciudad.

EL UNIVERSAL

26 de septiembre de 2023 04:30 PM

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena ordenó la evacuación inmediata, demolición y la reparación del edificio Zarur, en el Centro Histórico de la ciudad, con el fin de salvaguardar la vida de sus habitantes. Esto lo hizo tras fallar una tutela interpuesta por la ciudadana Laura Valentina Calvache Lara, quien actuó en calidad de accionante de una menor de 5 años, quien reside en el edificio mencionado.

En el fallo de tutela se señala que el perito auxiliar, designado por la inspectora de policía para analizar las condiciones de la edificación, indicó: “Se observa un deterioro progresivo por el fenómeno de la corrosión en los aceros de refuerzo, tanto en la losa de la azotea como en las columnas que soportan los cuatro niveles; se evidencia que ninguna columna cumple con las exigencias actuales de la norma sismorresistente. La edificación se encuentra en alto riesgo de colapso, hay una amenaza real de ruina”.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo presentó un informe técnico en el que también se concluye que el edificio debe ser demolido. “El edificio Zarur se encuentra en riesgo inminente de colapso, debido al deterioro de su mampostería, balcones y estructura, que ha estado sometida a la intemperie y ausencia de mantenimientos preventivos durante años”, advierten.

Por ello, la accionante pidió que se ampararan los derechos fundamentales a la vida e integridad física de la niña de 5 años que reside con sus padres en este edificio y que de igual manera se protejan los mismos derechos de los menores que ingresan a los establecimientos de comercio que se encuentran en el lugar. Le puede interesar: Avanzan las obras de mantenimiento en el Palacio de la Aduana

“Con este fallo se da un precedente para que cualquier persona que vea en el Centro Histórico un edificio en similares condiciones pueda obligar a que se restaure”, precisó Calvache Lara, quien además denunció que ha recibido intimidaciones por parte de desconocidos por presentar esta tutela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS