Cartagena


Otra calle cerrada en Cartagena por los vecinos ¿dónde fue?

En este barrio estrato alto la comunidad se cansó de los hurtos constantes, por eso se blindaron con cadenas y candados. Hay polémica por la decisión.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de septiembre de 2021 08:00 PM

El cierre de calles internas en algunos barrios de Cartagena, aunque ilegal, se ha convertido en uno de los principales mecanismos de defensa de los vecinos ante la desbordada delincuencia. (Lea: ‘Talanqueras’: cuando la comunidad toma medidas ilegales por la inseguridad).

Es un fenómeno que se ha afianzado en los últimos años en distintos sectores, y que recientemente implementaron los residentes de La Castellana, específicamente los de la calle 3 o carrera 68, quienes la bloquearon con palos y cadenas para impedir el paso de toda clase de vehículos.

(Lea: Polémica en Villas de la Candelaria por instalación de rejas que bloquean vías).

Allí, el año pasado, también se habían instalado reductores de velocidad de manera arbitraria, sin el lleno de los requisitos, los cuales habían causado malestar en muchos conductores por el maltrato que sufrían sus carros. (Lea: Polémica en La Castellana por los reductores de velocidad).

Ahora, la molestia de la ciudadanía y algunos de sus propios vecinos radica en que el cierre de la vía se hizo sin el consentimiento de toda la comunidad y sin tener en cuenta que por ahí transita gran parte del flujo vehicular que va hasta las dos clínicas del sector.

“Un día vino el cuadrante y les mandó a abrir la calle, pero luego los vecinos fueron al CAI y de ahí para acá volvieron a cerrarla. Hasta los peatones han sentido el impacto”

Habitante de La Castellana

“Realmente la seguridad sí ha mejorado mucho, ya no se ven tantos atracos como antes ni tantas motos escapando gracias a los ‘policías muertos’ (reductores) que puso la gente, pero el cierre de la calle es una exageración. Ya tiene más de 15 días así, el peso de todo el tráfico ha caído sobre las calles aledañas, taxis, ambulancias, carros particulares, motos, todo se volcó hacia nosotros”, sostuvo un morador que pidió reserva de su identidad.

Los residentes de la carrera 68 alegan que tomaron esa medida porque sufrían atracos constantes y no sentían respaldo de las autoridades. La calle es cerrada de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Sobre la situación en La Castellana, el alcalde la Localidad 2, Andy Reales, señaló que según la ley 1801 de 2016 la competencia es del inspectores de Policía, quienes están a cargo de la Secretaría del Interior. “Ellos pueden junto con la Policía llegar al lugar y hacer el procedimiento policivo inmediato”, señaló. Este medio intentó comunicarse con las autoridades policivas en esa zona pero no fue posible.

  NOTICIAS RECOMENDADAS