Cartagena


Otra tragedia por dengue: murió un niño en El Pozón

Residentes del barrio están con zozobra ante el incremento de contagios por esta enfermedad y pidieron mayor apoyo a las autoridades. El Dadis asegura que se ha brindado atención oportuna.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de septiembre de 2021 12:00 AM

El lunes 31 de agosto el sector Miramar del barrio El Pozón se tiñó de luto. Ese día, lo que tanto temían los vecinos se cumplió, un pequeño de solo 10 años que se encontraba batallando por su vida en la Fundación Infantil Napoleón Perea Franco – Casa del Niño, falleció. ¿Qué tenía? En la comunidad no existían dudas y en la clínica lo confirmaron: era dengue.

Fue más de una semana la que el menor estuvo hospitalizado, sin embargo, los esfuerzos médicos no fueron suficientes. En la calle San Andrés y principalmente en su vivienda el dolor es evidente, pero allí también existe mucho temor por lo que pueda suceder con otros siete menores de edad que se encuentran con los síntomas del dengue, de los cuales dos tuvieron que ser remitidos a Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

(Lea: El dengue se llevó la vida de Luis Mateus).

La delegada de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Miramar, Miryam Correa Herrera, explicó que la situación mantiene con zozobra no solo a los habitantes del sector sino a otros aledaños como Zarabanda y 14 de Febrero, donde también hay casos confirmados del virus.

“Es muy triste lo que ocurrió con esa familia, el niño era el único varón de la casa, ahora tenemos otros menores contagiados, más los que ya han salido de peligro y están en sus casas con algunas secuelas. En este momento hay uno en la Casa del Niño y otro en la Clínica General del Caribe recibiendo atención especializada. La comunidad está muy angustiada”, expresó la líder comunal.

(Lea: Lavado de tanques, clave para combatir el dengue).

El presidente de la JAC del sector Miramar, Carlos García, señaló que desde el 7 de julio pasado elevaron una petición al Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, para que previniera cualquier calamidad, pero según él en ese momento no recibieron respuesta. “Cuando tuvimos el primer brote dimos la alerta”, sostuvo.

850
casas hay en el sector Miramar, uno de los más grandes de El Pozón. Son cerca de seis mil habitantes.

Según los residentes, a raíz del fallecimiento del niño llegaron funcionarios de la entidad a intervenir el sector y realizar campañas de socialización.

“El Dadis vino enseguida y visitó casa a casa, atacó los criaderos de mosquitos, fumigó y dijo que la próxima semana vendría a hacer seguimiento. Esperamos que haya soluciones de fondo”, finalizó Miryam.

En la zona aprovecharon la coyuntura para pedirle al Distrito intervención al canal Chamaría, el cual conduce las aguas pluviales hacia la ciénaga de La Virgen, pero al parecer le falta un mayor dragado para que estas circulen mejor y no se estanquen. También solicitaron el arreglo de las calles pues ninguna tiene pavimento y por eso es común encontrar charcos por doquier, lo que aumenta el riesgo de proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Responde el Dadis

Sobre el trágico suceso en El Pozón, la autoridad de salud de Cartagena indicó que en este barrio se han realizado diversas acciones contigenciales en varios sectores, con actividades del programa de Promoción, Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmisibles.

“La dirección operativa de salud pública ha dispuesto gran parte de su recurso humano para esas actividades en El Pozón. Precisamente ayer se realizó en el sector Miramar: BAC (búsqueda activa comunitaria) de pacientes por nexo epidemiológico. Hubo sensibilización frente a los riesgos de transmisión del dengue casa y casa en la totalidad del sector. Se hizo seguimiento a dos casos activos los cuales están siendo monitoreados y vigilados en las diferentes clínicas donde se encuentran. También hubo seguimiento por visita a todos los casos notificados en acompañamiento con líderes Combas y la JAC casa a casa”, señaló una vocera del Dadis.

De igual forma, precisó que se hizo fumigación en las 800 viviendas del sector.

  NOTICIAS RECOMENDADAS