Cartagena


Países Bajos le apuesta a la adaptación climática en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena y Países Bajos avanzan en la consolidación de un programa para la adaptación climática.

EL UNIVERSAL

09 de agosto de 2022 03:12 PM

Esta semana empieza en Cartagena una serie de encuentros entre el Gobierno de los Países Bajos y diferentes actores institucionales y comunitarios, de cara a la formulación del programa Construyendo con el Agua (Water as Leverage), una iniciativa con la que se impulsará la formulación e implementación de proyectos sostenibles de infraestructura, que aumenten la adaptación climática y la relación con el agua en la ciudad.

Hoy, 9 de agosto, a las 6:30 p. m., es la primera actividad de la agenda del Memorando de Entendimiento, entre el Reino de los Países Bajos, representado por el embajador Ernst Noorman, y la Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat. Le puede interesar: Países Bajos asesorará a Cartagena en manejo de cuerpos de agua

Además, la agenda de esta semana incluye un evento en las instalaciones del teatro Adolfo Mejía (el miércoles 10 de agosto), seguido de múltiples reuniones con el sector académico, empresarial y con las comunidades. Por último, habrá un intercambio de experiencias en otras jurisdicciones donde el programa se ha desarrollado con éxito, como Chenna, India, Semarang, Indonesia y Bangladesh.

Al respecto, el alcalde Dau ha resaltado el compromiso y la confianza que ha mostrado la comunidad internacional en Cartagena con la implementación de importantes proyectos para la adaptación al cambio climático.

“Estamos felices con los avances de este proyecto clave para enfrentar el cambio climático. En verdad es un acontecimiento histórico y estamos inmensamente agradecidos con el gobierno holandés por haber puesto sus ojos en nuestra ciudad y estar contribuyendo al desarrollo de Cartagena. La ayuda brindada a través de sus equipos de expertos contribuirá decisivamente en la implementación del Plan 4C,” agregó el mandatario.

Sobre el Plan 4C

El Plan 4C es la hoja de ruta para hacer de Cartagena un territorio resiliente, competitivo y compatible con el clima. Cartagena es la primera ciudad del país en crear una visión a largo plazo donde el clima del futuro es visto como una oportunidad para el desarrollo territorial.

Con la iniciativa Water As Leverage (WAL), que cuenta con el apoyo de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría de Planeación, el Distrito planea hacerles frente a los desafíos que enfrenta Cartagena para mitigar los riesgos asociados al cambio climático. Con 74 kilómetros de borde con el mar, Cartagena es una de las ciudades de Colombia y el mundo más afectadas por el aumento en los niveles de los océanos por causa del calentamiento global. Lea: Plan de adaptación al cambio climático, un éxito

El método “Construyendo con el Agua” es parte de una tradición exitosa del pueblo holandés de convivir con el agua por casi 1.000 años, construyendo un país que aprovecha al máximo sus recursos hídricos. Para lograr que el agua se vuelva un pilar central de una ciudad sostenible y exitosa, se requiere la cooperación de todos los sectores de la sociedad.

“Con ese compromiso y una inversión en agua, no solo estamos trabajando en un entorno hídrico más seguro, también en mejorar las circunstancias socioeconómicas, en reducir la brecha entre ricos y pobres, fortalecer la biodiversidad, la mejora cultural, etc. Este es el efecto palanca que les ofrece trabajar con agua,” agregó Robert Proos, asesor senior de Cooperación Internacional de Países Bajos.

Desde el punto de vista de Cooperación Internacional, “Construyendo con el Agua” es uno de los proyectos más grandes para Cartagena en los últimos años y es solo el comienzo de una serie de inversiones que traerán múltiples beneficios a todos los ciudadanos y sectores empresariales de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS