Cartagena


Para seguir reactivando a Cartagena, ocupación UCI debe bajar al 85%

La Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud permitió la reapertura de estadios, discotecas y lugares de baile con aforo limitado, pero solo para ciudades con ocupación UCI inferior al 85%.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de junio de 2021 12:00 AM

Tras las estrictas cuarentenas del año pasado para prevenir la mayor cantidad de contagios de coronavirus, el país entero inició un lento y progresivo camino hacia la reactivación económica, la cual en muchas ocasiones se ha visto afectada por nuevos picos de COVID-19 y las medidas restrictivas que muchos alcaldes decretan con el fin de contener la situación en sus ciudades, tales como los toques de queda, y el pico y cédula.

Con el fin de darle un impulso a este proceso de reactivación y propiciar la recuperación del país fue que el Ministerio de Salud expidió el pasado 2 de junio la Resolución 777 de 2021, mediante la cual autoriza la apertura de nuevos sectores económicos y se establecen los lineamientos de bioseguridad para ellos.

Entre estos nuevos sectores se encuentran los eventos de carácter público o privado como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, los cuales podrán reactivarse en concordancia con la cobertura de vacunación de cada uno de los municipios y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual deberá ser inferior al 85%.

Para ello, desde el Ministerio de Salud se lanzó lo que ahora se llama el “índice de resiliencia epidemiológica”, el cual promedia aspectos como los avances en vacunación, la ocupación UCI, la prevalencia de las personas contagiadas en determinado territorio y el testeo del virus a través de pruebas. El índice va de 0 a 1 y entre mayor sea se considerará que el municipio tiene mayor resiliencia ante el COVID-19.

“Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien destacó que esto no quiere decir que no se vayan a presentar nuevos picos, pero que en la medida en que avance la vacunación puede que el índice de mortalidad del COVID-19 disminuya.

Así será la reapertura

La resolución plantea la reapertura de los eventos públicos o privados como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile en tres ciclos: el primero, solo con el 25% de aforo en ciudades con ocupación UCI menor a 85% y cobertura de vacunación de por lo menos el 69% en la población priorizada.

El segundo, con aforo del 50% en las ciudades con cobertura de vacunación del 70% en la población priorizada, o cuando el municipio alcance un índice de resiliencia epidemiológica superior a 0.5.

Y el tercer ciclo, contempla la reapertura de estos sitios con aforo del 75% en las ciudades con índice de resiliencia epidemiológica superior a 0.75.

La resolución establece que en las ciudades donde la ocupación de camas UCI es superior al 85%, los eventos públicos o privados que superen las 50 personas no están permitidos, exceptuando congresos, ferias empresariales y centros comerciales en consideración al manejo de los espacios.

Igualmente, en estas ciudades el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%.

A los hospedajes también se les permitió disponer de todas sus habitaciones guardando las medidas de bioseguridad en las zonas comunes.

Cabe anotar que a corte del 6 de junio, la ocupación UCI en Cartagena se situaba en 93% y a corte de 30 de mayo la cobertura de vacunación en la población priorizada estaba en 70%.

Estudiantes, a las aulas

Sin discriminar ocupación UCI, la resolución también incentivó el regreso a las aulas de las instituciones educativas.

“El servicio en educación inicial, preescolar, básica y media, debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Los aforos están determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad”, dice la resolución.

Así mismo, señala que las secretarías de Educación de cada entidad territorial deberán organizar el retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo que haya recibido el esquema completo de vacunación, así como de las personas que en su autonomía decidieron no vacunarse.

Celebran la medida

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), entidad que también ha liderado el proceso de reactivación económica en la ciudad, celebraron la resolución por parte del Ministerio, la cual también exige esfuerzos por parte del Distrito para mejorar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

“Se hace necesario trabajar urgentemente en un plan de expansión hospitalaria para la consecución de más camas UCI, pero creemos firmemente que es acertado dar este paso de la reapertura, puesto que son muchos los sectores económicos y productivos que están operando al límite y hacen un enorme esfuerzo por subsistir haciendo frente a la crisis, la cual se agravó este último mes por cuenta de las afectaciones y traumatismos generados a partir de los bloqueos y la situación de orden público”, dijo Juan Pablo Vélez, presidente de la CCC.

“En especial es importante la reactivación del turismo de reuniones, eventos y convenciones, ya que Cartagena ocupa la sexta posición en Latinoamérica y de esta actividad dependen, de manera directa, 685 empresas que generan 1.912 empleos en la ciudad”, agregó.

El dirigente gremial espera que mientras avance la vacunación y continúe la pedagogía en torno a los cuidados del COVID-19, los contagios puedan disminuir y así mismo la ocupación hospitalaria, permitiendo la apertura de cada vez más sectores.

“Nuestra prioridad ha sido garantizar las condiciones óptimas del sistema de salud, la red hospitalaria local y el orden público, así como la defensa del tejido empresarial y la protección del empleo, pero es necesario, y lo reiteramos, la conciencia ciudadana por el autocuidado y el cuidado de los demás, el respeto a las medidas decretadas y, por parte de las autoridades, el control y vigilancia a la indisciplina social y a la ilegalidad”, concluyó.

Normativa actual

En Cartagena mediante el Decreto 586 del 31 de mayo de 2021 se establecieron las medidas que irán hasta el 16 de junio, que contemplan toque de queda todos los días de 10 p. m. a 5 a. m. y pico y cédula por pares e impares.

El horario de playas también está delimitado entre 8 a. m. y 6 p. m., y la circulación de vehículos turísticos tipo chiva entre 9 a. m. y 6 p. m.

El decreto igualmente prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes, corporaciones sociales, estancos, licoreras y espacios públicos.

Por último, prohíbe en todo el territorio del Distrito la realización de cualquier tipo de espectáculo público, eventos de fiestas electrónicas, con pick ups, o cualquier otro tipo de equipo de amplificación sonora.

  NOTICIAS RECOMENDADAS