Cartagena


Parque Joaquín Vélez, sin sillas y sin cableado eléctrico

Trabajadores cercanos a la zona señalan que los hurtos se presentan en la noche. Desde Espacio Público aseguran que están buscando personas o empresas que quieran adoptarlo para su cuidado.

WENDY CHIMÁ P.

05 de agosto de 2020 12:10 PM

La tranquilidad que sentían los empleados de las empresas aledañas al parque Joaquín Vélez, ubicado en el Pie del Cerro, cuando se encendían las luces de este lugar en la noche, era excepcional. Muchos alegan que gracias a la iluminación en este sector, las personas en condiciones de calle ya no pasaban en el lugar, por lo que turistas y nativos podían sentarse a admirar el Castillo de San Felipe a cualquier hora.

Además porque la vegetación del lugar le daba un buen aire a este espacio, sin embargo, esta felicidad se ha venido apagando desde hace unos tres meses cuando, según pudimos conocer, las bancas que estaban ubicadas a un lado del camino peatonal, comenzaron a desaparecer, junto con los cables eléctricos que alumbraban el parque.

“Aquí habían unas 12 bancas y un día, cuando vine a trabajar, que pasé por el parque, noté que dos estaban dañadas, partidas. Me pareció extraño, pero no pensé más, como a los 3 días, ya esas dos bancas no estaban”, explicó un trabajador de la zona que prefirió omitir su nombre.

Los hurtos de estas bancas se realizaron, al parecer en menos de un mes, sin que nadie pudiera detener a estos amigos de lo ajeno. Aunque en el sector se especula que fueron habitantes de calle, en busca de algo que vender para poder conseguir su alimento, las autoridades que están ahí cerca de este lugar, al parecer, no se dieron cuenta.

“Esos robos se han dado en la noche y la madrugada, cuando no hay nadie cerca, pues yo que trabajo por aquí cerca y paso todos los días por aquí, no he visto a nadie llevándose esos elementos”, aseguró otra persona.

Las lámparas que todos los días se encendían a las 6 de la tarde, dejaron de hacerlo, esto según se puede ver, por la falta de cableado, el cual fueron sacando por la parte de abajo de cada poste.

Lo que era un parque lleno de vida, ahora está solo, donde lo único que sobrevive en cada uno de los caminos peatonales son las canecas, las cuales, al parecer, no han podido arrancar del piso para llevárselas.

Imagen PARQUE - DIA

En el piso se ve la marca del lugar donde estaban las bancas. // Julio Castaño

¿Qué dicen las autoridades?

El Universal se comunicó con la Gerencia de Espacio Público, quienes indicaron que este parque no tiene un adoptante, a pesar de que iniciaron con la campaña en el mes de febrero, pero estarán atentos para que no ocurran más hurtos.

“Hemos venido trabajando en el programa de adopción de parques y zonas verdes, pues la idea es que personas naturales o empresas adopten uno de estos espacios para su mantenimiento. En febrero nos reunimos varias dependencias y fueron adoptados 5, pero a la fecha aún faltan algunos, entre esos este parque de Joaquín Vélez, por lo que hacemos un llamado para que el que quiera lo adopte y así ayude al Distrito”, explicó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público.

Con relación a los hurtos que se han presentado indicó que “es competencia de la policía vigilar que no ocurran estos actos vandálicos, por lo que les comentaremos lo ocurrido para que estén atentos y esto no vuelva a ocurrir”.