Cartagena


‘Pavimentación comunitaria’, la iniciativa para las calles de Cartagena

Con este nuevo modelo la Secretaría de Infraestructura aspira a poder pavimentar el mayor número de calles en Cartagena con apoyo de la comunidad y el sector privado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de mayo de 2021 12:00 AM

El estado de una calle muchas veces es indicador de la calidad de vida de la comunidad que habita en ella. Y en Cartagena, tristemente, aún son muchas las que carecen de pavimento. Esto provoca que el tránsito de vehículos sea casi que imposible y que cuando llueve, el acceso a las viviendas se complique.

Es por ello que una de las principales peticiones de parte de las comunidades a los alcaldes de turno o incluso a quienes van hasta sus hogares en busca de votos es que les pavimenten su calle, como si se tratara de algún tipo de solicitud y no de algo que de por sí les corresponde a los mandatarios.

De hecho, actualmente hay múltiples acciones populares que ordenan al Distrito pavimentar varias calles de la ciudad, pero muchas de ellas no se han cumplido.

Para cambiar este panorama es que la Secretaría de Infraestructura lanzará el proyecto de “Pavimentación participativa y comunitaria”, con el cual le apuesta a pavimentar el mayor número de calles posibles en la ciudad con el apoyo de las mismas comunidades y también del sector privado.

“La iniciativa desde la Secretaría de Infraestructura nace por la necesidad que tienen las comunidades de poder tener su pavimentación. En realidad el presupuesto que tenemos para hacer este tipo de obras es prácticamente nulo y limitado, por eso diseñamos este proyecto en el que queremos que todos aquellos que tengan la disposición se acojan”, afirmó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Así funcionará

Según el funcionario, el propósito es que se puedan lograr las pavimentaciones de tal manera que el Distrito, la comunidad y el sector privado pongan de su parte.

“La Secretaría de Infraestructura va a convocar un proceso de selección por subasta inversa para adquirir un banco de máquinas, el objetivo de ese banco es poder tener a nuestra disposición motoniveladoras, compactadoras, volquetas, carrotanques, retrocargadoras y demás. También tenemos mano de obra calificada, podemos diseñar un pavimento y supervisar una obra. ¿Qué faltaría? Los materiales como cemento, arena, piedra o acero. Empresas del sector privado como Argos nos han manifestado que tienen la voluntad de donarnos cemento, la Fundación Grupo Social también tiene la voluntad de donarnos parte de los materiales para obras en la Unidad Comunera 6, donde ellos trabajan”, explicó.

En este sentido teniendo en cuenta los aportes del sector público y privado, la comunidad sería la encargada de juntar lo que haga falta en especie.

“Sería que la comunidad compre sus propios materiales donde quieran, al precio que mejor les parezca, así se van completando los elementos necesarios para comenzar con la pavimentación”, dijo Villadiego.

De esta manera, desde la Secretaría, en vez de estructurar un presupuesto como normalmente se hace, lo que se hará es una lista de materiales por cada calle que se vaya a intervenir, de tal forma que cuando estos se tengan se pueda comenzar con la obra.

“Esta es una iniciativa dirigida a todos los estratos pero aspiramos a pavimentar tantas calles como se pueda dándole prioridad a las de los estratos más bajos y las que tengan orden judicial”, dijo.

Hasta el momento, el proyecto está siendo socializado en diferentes comunidades con el fin de dar a conocer la iniciativa. La Secretaría ha llegado a barrios como Los Caracoles, El Educador, El Pozón, El Progreso, Escallón Villa, Policarpa y San Fernando.

“Estamos viendo quiénes están dispuestos a sumarse, luego lanzaremos el piloto en una calle que cumpla con los requisitos, que ya tenga estudio de suelo y sobre todo que lo necesite”, agregó.

Se espera que el proyecto pueda arrancar en firme en el tercer trimestre del año, dependiendo también de la adjudicación del banco de máquinas, el cual estará disponible hasta el 31 de diciembre, pero la idea es que el proyecto se pueda ejecutar también en el 2022.

“Entre más participemos, más lograremos nuestro objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, puntualizó Villadiego.

Malla vial

Cabe recordar que se encuentra en curso un proceso de contratación para mejorar la malla de vial de Cartagena. De hecho se espera que las obras de la primera fase se puedan adjudicar el próximo 25 de mayo.

Entre las vías a intervenir están la avenida Santander, el sector Ronda Real y el contraflujo del Nuevo Bosque, aunque también se hará un reparcheo locativo general.

En cuanto a la fase 2, la cual estará enfocada en vías de las localidades 2 y 3, el secretario indicó que ya se está trabajando en su estructuración con los recursos incorporados a la Secretaría por el Concejo Distrital.

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