Cartagena


Periodista de El Universal gana premio por reportaje sobre pandillas

Omar Carrasquilla se adentró en sectores populares como Chiquinquirá y Olaya Herrera, logrando recoger percepciones de pandilleros, líderes comunales y académicos.

EL UNIVERSAL

14 de septiembre de 2021 05:20 PM

Omar Andrés Carrasquilla León, periodista del diario El Universal de Cartagena, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, que organiza el Círculo de Periodistas Comunicadores de Norte de Santander. La ceremonia para la entrega de estos premios, en ocho modalidades, se hizo durante la mañana de este martes.

Carrasquilla ganó el premio con un reportaje titulado “Los pandilleros se matan cuando llueve en Cartagena”, que fue publicado por el diario El Espectador el 17 de abril pasado.

Omar es politólogo y tuvo esta idea cuando en la maestría de periodismo que actualmente cursa le encargaron realizar un reportaje sobre una causa social en Cartagena, eligiendo el tema de las pandillas.

Omar es politólogo y tuvo esta idea cuando en la maestría de periodismo que actualmente cursa le encargaron realizar un reportaje sobre una causa social en Cartagena.

Para ello, el politólogo egresado de la Universidad del Rosario se adentró en sectores populares como Chiquinquirá y Olaya Herrera, logrando recoger percepciones de pandilleros, líderes comunales y académicos.

“Es un estudio de contenido periodístico en el que hilvano las causas por las cuales los pandilleros salen a pelear”, comenta Omar al respecto, que toma este premio como un impulso para seguir adelante y formarse aún más en el periodismo. Anhela que este no sea su último reconocimiento y ve en El Universal la oportunidad de abrirse camino en el mundo del periodismo.

Observe el video de la premiación:

¿Qué más sigue?

Además del periodismo, a Omar Carrasquilla le apasiona la literatura, especialmente escribir cuentos policiacos y de terror. Ahora mismo escribe una novela llamada “La ciudad de la tolerancia”.

Tiene varios proyectos y también considera un próximo reportaje sobre los ciudadanos venezolanos residentes en Cartagena, específicamente los que laboran en la informalidad.

“Me gustaría evidenciar ese escenario: cómo ganan dinero, dónde duermen, cómo trabajan durante el día”, precisó. También quiere resaltar las sonidos del Centro Histórico, en un reportaje sobre la musicalización que arropa a diversas calles de este sector.