Cartagena


Personal del HUC pide garantías para trabajar y el pago de salarios

Enfermeros y camilleros del Hospital Universitario del Caribe realizaron un pliego de peticiones donde exponen los problemas que tienen para ejercer su labor.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

31 de marzo de 2020 10:20 AM

“Todos tenemos una familia que proteger”, “No queremos ser héroes, queremos trabajo digno”, son algunos de los mensajes que se leen en los pequeños carteles que sostienen entre sus manos las enfermeras y los camilleros del Hospital Universitario del Caribe, en medio de una protesta a las afueras de la institución de salud.

Ellos, al igual que muchos trabajadores de la salud de diferentes clínicas y hospitales de la ciudad, tuvieron que salir a hacer un plantón en la mañana de hoy para pedir garantías mínimas que les permitan ejercer su importante labor en medio de la pandemia del coronavirus.

“El hospital no está preparado para enfrentar la emergencia COVID-19, no tiene la infraestructura ni cuenta con los elementos de protección necesarios para que el personal aquí presente puede atender a estos pacientes, ante todo la seguridad de nosotros como personas y como trabajadores”, indicó Daniel Flórez, enfermero del HUC.

Según indicó Flórez y varios de sus compañeros, los trabajadores no cuentan con los elementos de protección personal, todo ha sido “de manera improvisada” y muchas veces les toca comprar mascarillas y gorros para poder entrar a la institución.

“El personal tampoco está capacitado para atender a este tipo de paciente. Nos ocultan información sobre los diagnósticos, atendemos este tipo de pacientes y no sabemos si son positivos o negativos de coronavirus”, señaló Flórez.

Por otra parte, se conoció que varios trabajadores tienen los pagos atrasados y a algunos les deben las vacaciones desde 2018. “El personal tiene más de tres años que no ha ido a vacaciones, está cansado y agotado”.

Dentro del pliego de peticiones que este grupo hace al HUC también está la formalización de sus empleos como trabajadores de plata ya que actualmente están tercerizados.

Responde el HUC

Tras la protesta del grupo de trabajadores, desde el Hospital Universitario del Caribe se manifestó que permanentemente se están adquiriendo los insumos necesarios para atender la contingencia. “El agotamiento y escasez en el mercado a dificultado esta labor. Sin embargo, el HUC trata al máximo de cubrir esta necesidad”.

“Con respecto al cubrimiento del pago del personal de enfermería, se asume de manera responsable hasta donde la posibilidad de los recursos recaudados de las EPS lo permiten, entregando prioritariamente estos recursos al asociado tercero que administra este personal”, apuntó el HUC.