Cartagena


Pese al retiro de la reforma tributaria, el paro continuará en Cartagena

Sindicatos, estudiantes, profesores y demás ciudadanos en contra de las políticas de Gobierno, confirmaron una nueva movilización para el 5 de mayo.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de mayo de 2021 12:00 AM

Ni el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque ni la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla fueron suficientes para contener la protesta social, la cual, según confirmó el Comando Nacional de Paro (CNP) continuará de manera indefinida. (Lea: Duque designa a ministro de Comercio como nuevo ministro de Hacienda)

“Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional (...) Sin embargo, con este anuncio, no se desactiva la movilización. La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, expresaron a través de un comunicado.

Por este motivo, convocaron a una nueva movilización masiva para este miércoles 5 de mayo, en la cual, según confirmó el Comité Departamental de Paro, Cartagena también tendrá participación.

“Por táctica de ellos retiran los proyectos de ley cuando el pueblo sale a la calle y se indigna. Después buscan otros mecanismos porque ahora hacen reformas tributarias no necesariamente con este nombre, sino por medio de otras estrategias tipo decreto presidencial, como pasó con el Decreto 1174 de agosto de 2020 donde realizaron una reforma laboral y pensional para formalizar el trabajo por horas”, dijo Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Bolívar.

Falcón Prasca indicó que desde el colectivo creen que lo que está haciendo el Gobierno es “realinear una estrategia para presentar otra reforma bajo del pretexto de un consenso nacional, pero que va a pretender lo mismo: seguir poniéndole impuestos a la clase media, asalariados, pensionados y que dejará exentos a los grandes capitales y multinacionales”.

Además, recordó los otros motivos por los cuales exhortan a la ciudadanía a continuar en paro. “Seguimos en la calle porque hay un proyecto de ley muy lesivo que es el 010. Este proyecto atenta contra el derecho a la salud digna porque pretende entregar lo poquito que queda de lo estatal en materia de salud pública. Esto es patentizar el paseo de la muerte porque el que no tenga con qué pagar lo abandonan a su suerte”, dijo.

A su vez, demandan el retiro del proyecto 566 del 2021 que pretende desmejorar los ingresos del sistema de subsidio familiar y las cajas de compensación.

Para los manifestantes, en el marco de la crisis económica derivada por la pandemia, también es necesaria una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual vigente.

“Hemos señalado insistentemente que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”, afirmó el CNP.

Sobre la movilización del 5 de mayo, se espera que hoy se entreguen detalles del recorrido y el horario de la manifestación. Por el momento solo se confirmó que será multimodal, es decir, en caravanas y a pie, y que se velará por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.