Cartagena


Pico y cédula en Cartagena será de dos dígitos desde este 14 de agosto

A través del Decreto 0803 del 13 de agosto de 2020 el alcalde flexibilizó esta medida que estaba operando con un dígito hace más de un mes.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de agosto de 2020 03:25 PM

Luego de varios días de planteada la posibilidad de que el pico y cédula en Cartagena sea de dos dígitos, en la tarde de este jueves el alcalde de la ciudad, William Dau, emitió el Decreto 0803 del 13 de agosto de 2020, en el cual deja establecida la medida.

El documento entra en vigencia a partir de mañana, 14 de agosto, y se extiende hasta la media noche del 31 de agosto, teniendo en cuenta que desde las 0 horas del 1 de septiembre termina el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. De igual manera deroga las disposiciones del Decreto 0775 del 31 de julio de 2020.

“Habíamos solicitado a la gente que nos diera su opinión sobre sí debíamos quedarnos con un dígito o podíamos subir a dos, las opiniones estuvieron divididas pero optamos por abrir a dos dígitos porque no podemos permanecer para siempre encerrados”, afirmó el mandatario.

Agregó que la ciudadanía se ha concientizado bastante del autocuidado.

“Vamos a ver cómo evoluciona en estas dos semanas del mes agosto, para ver qué sectores se puede abrir en septiembre, y en la medida que se note el buen comportamiento ciudadano y el buen desarrollo del Covid iremos abriendo la economía de una manera responsable”.

Es importante recordar que esta medida había sido solicitada por los gremios y gerentes de centros comerciales, ya que, según dicen, permite una mayor dinamización de la economía.

Más tiempo para hacer diligencias

La salida de dos dígitos no es la nueva novedad en este decreto. El alcalde también extendió el horario en el que las personas pueden salir a abastecerse o hacer diligencias personales, que será hasta las 8 de noche. Con el anterior decreto se podía hasta las 6:00 p.m.

“Las actividades de comercialización de productos de primera necesidad en mercados de abastos (diferentes a Bazurto), bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, en establecimientos y locales comerciales abiertos al público, así como los servicios bancarios, financieros y operadores de pago, deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de seguridad, para lo cual tendrán un horario de atención al público que podrá ir desde las 6 de la mañana hasta máximo las 8 de la noche”, dice el decreto.

Además, todos los servicios antes mencionados podrán prestar servicio a través de plataformas electrónicas y domicilios las 24 horas del día.

A partir de mañana podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 2 y 3, y así sucesivamente. Esta es la rotación de las próximas semanas.

$!Imagen WhatsApp Image 2020-08-13 at 3.09.09 PM