Piden al Distrito no dilatar más la restauración del cementerio de Manga

30 de abril de 2016 03:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"La situación del cementerio de Manga sigue igual o peor que antes", es lo primero que responden los habitantes de este barrio cuando se les pregunta por este camposanto. Y no es para menos, hace más de 26 años los residentes de esta zona de la ciudad esperan que el Santa Cruz, el primer cementerio que tuvo Cartagena, sea restaurado y que su belleza arquitectónica vuelva a brillar.

Para esto piden que se construya otro cementerio en la zona norte de la ciudad, como alternativa para que este lugar -declarado patrimonio por la Unesco- pueda ser cerrado y restaurado.

"Nosotros sugerimos que donde se cayeron las casas en San Francisco se construya un cementerio. Lo planteamos una vez, pero nunca nos contestaron nada. Deben declarar al Santa Cruz un mausoleo, pero al mismo tiempo debe haber una solución alterna de otro cementerio", indicó Luis Fonseca, miembro de la Asociación de Vecinos del barrio Manga (Asomanga).

La Asociación pide al Distrito que no se dilate más la restauración de este camposanto, pues se está poniendo en riesgo la declaración de Patrimonio entregada por la Unesco.

"Sin tener en cuenta la problemática o afectación que el cementerio causa al barrio, lo más  importante es su categoría de Patrimonio. Por eso hay que recuperarlo y restaurarlo inmediatamente. Tenemos que cuidar que no nos quiten esta declaración. No hay razón para que un sitio como este que tiene su connotación verdadera de patrimonio por su historia y tradiciones, lo tengan tan abandonado como está", precisó Julio Romero, también integrante de Asomanga.

Los líderes proponen que una vez el cementerio sea restaurado a su verdadero estilo republicano y colonial, se incluya dentro de la ruta turística de Cartagena.

PROBLEMAS PERSISTEN

Pese a que la pasada administración intentó darle solución a los problemas sanitarios del lugar donde reposan los restos de la crema de la alta sociedad y los mártires de la Independencia fusilados en 1816, todo sigue intacto, hay mucho que solucionar. Persisten las inundaciones, la proliferación de roedores y los cerca de 130 mausoleos van en detrimento.

"El daño ambiental y sanitario que el cementerio genera a los vecinos es impresionante, permanentemente tienen que estar fumigando. La última limpieza del cementerio se hizo en el 2014(...) Por otro lado, con Dionisio Vélez en su gobierno habíamos quedado en darle un tiempo perentorio a los propietarios de los mausoleos para que los restauraran o de lo contrario serían expropiados, pero eso nunca se materializó", apuntó Romero.

Según los comunales, una manzana completa que incluye las avenidas Jiménez, Cuarta Avenida, Primer Callejón y Avenida California se ven afectados con esta problemática.

Una problemática adicional es que pese a que se prohibió el entierro de aquellas personas que no fueran propietarias de mausoleos siguen realizándose honras fúnebres en el lugar.

"De la noche a la mañana empezaron a llegar entierros a Manga, entonces averiguamos en la Oficina de Servicios Públicos y nos dijeron que hay algunas personas que para enterrar a sus familiares van a una notaria, hacen una declaración juramentada de propiedad y notifican que el mausoleo se lo están prestando a otro o lo cedieron. Eso sucedió y viene sucediendo, y posiblemente estén enterrando sin hacer ese proceso", concluyó el líder.

Que se realice cuanto antes una intervención integral al Cementerio Santa Cruz es la reiterada petición de los habitantes de Manga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS