Cartagena


Piden eliminar la explotación humana y la economía ilegal en el Centro

La solicitud fue hecha por el Comité Somos Centro Histórico. Le piden a las autoridades no cambiar el uso del suelo de la ciudad amurallada.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de septiembre de 2023 08:30 AM

Una vez instalado el Comité de Verificación del PEMP Centro Histórico, el colectivo de residentes que integra dicho comité le solicitó al Tribunal Administrativo de Bolívar cerrar el paso a la explotación humana y a la economía ilegal, según ellos, reina en el lugar y contribuye, significativamente, en el daño al buen nombre internacional de Cartagena como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lea: Explotación sexual, un flagelo que busca ser erradicado en Cartagena

Desde el Colectivo Somos Centro Histórico también piden no cambiar el uso del suelo sino aprovecharlo para generar equilibrio social en la zona, dado a la condición mixta residencial y comercial que caracteriza los patrimonios culturales reconocidos por la UNESCO.

“El Comité de Verificación del PEMP Centro Histórico es el resultado de una Acción Popular que falló a favor el Tribunal Administrativo de Bolívar, luego que la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Irina Junieles, presentara la figura legal en 2015 contra el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Cultura por no haber expedido una norma actualizada para el Centro Histórico”, indicaron desde el colectivo.

Y continuaron: “En cumplimiento del fallo se conformó el Comité, integrado por el Distrito de Cartagena en cabeza de la Secretaría de Planeación; Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; Ministerio de Cultura y la comunidad, representada por el Colectivo de Residentes Centro Histórico”.

El Colectivo, en la audiencia de instalación del Comité de Verificación del PEMP Centro Histórico recalcó: “Queremos un Centro Histórico con equilibrio social, solidario, alegre, auténtico y respetuoso”.

Mendicidad forzada en Cartagena

Otro fenómeno que también busca ser erradicado por las autoridades es el de la mendicidad forzada, que también afecta a los menores de edad en Cartagena.

De acuerdo con la Secretaría del Interior, un victimario puede obtener entre 300 mil y $1 millón por noche obligando a un menor a pedir limosnas. Además indicaron que pueden obtener mucho más si el objetivo de la explotación es usar a los menores para marcar turistas y robarles posteriormente.

“Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se reitera un llamado a los ciudadanos y operadores turísticos para que adviertan a sus clientes o visitantes de la ciudad no dar propinas y así mancomunadamente luchar contra este reto gigante”, manifestaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS