Piden que se aclaren resultados de estudios de edificios

21 de mayo de 2019 12:00 AM
Piden que se aclaren resultados de estudios de edificios
Alpes 31 es uno de los edificios que ha sido evaluado por la Universidad Nacional. //Luis Herrán- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de las tantos interrogantes que se hacen las decenas de familias que compraron apartamentos en los edificios levantados ilegalmente por el clan Quiroz y que fueron desalojados para que expertos de la Universidad Nacional aplicaran un estudio estructural y de sismorresistencia, es el de conocer cuáles son los resultados de estas pruebas.

Aunque son pocos los edificios que se han evaluado, se conoció que la Nacional envió un informe al Distrito y al interventor de este contrato, en el que dan resultados contundentes de las pruebas. Incluso, este medio conoció que las indagaciones indican que cuatro edificios deberían ser demolidos.

Solo hasta ayer se supo que estos resultados fueron revisados, y que se devolvieron unas observaciones sobre el concepto del alma mater.

“Sobre estos estudios se sabe que el supervisor ya los revisó, solicitó complementación y aclaración de algunos componentes de los resultados, de acuerdo al objeto del contrato y que la Universidad Nacional los entregue ajustados la próxima semana”, explicó a este medio el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

El mandatario precisó que dentro del material se entregó informe del levantamiento arquitectónico, el estudio de suelo y estudio de patología estructural. Falta por complementar el estudio de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural, estudios de métodos de demolición en caso de imposibilidad de reforzamiento estructural o reforzamiento, y el estudio de riesgos de zonas aledañas a las edificaciones por colapso o demolición de la edificación.

Debilidad de estructuras

Una fuente cercana a la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres, encargada de hacer censo de víctimas y pago de subsidios de arrendamiento a todos los involucrados en este caso, le manifestó a El Universal que, según los resultados, cuatro de los edificios evaluados tendrían que ser demolidos por la debilidad de las estructuras.

El Universal le consultó al Distrito sobre esta situación, y lo que indicó fue que no pueden ampliar del tema porque están esperando una respuesta de la Universidad Nacional sobre las aclaraciones de los resultados entregados inicialmente.

Es de resaltar que este diagnóstico no es una sorpresa, ya que en un estudio que realizó en el 2017 la Universidad de Cartagena a estos edificios, se concluyó que ninguno cumple con la norma, ni con las normas urbanísticas de la ciudad. Las estructuras son vulnerables, hay edificios que tienen problemas a carga vertical, es decir, solo con el uso diario.

Expertos de la UdeC sostuvieron en ese entonces que hay incertidumbre en los materiales y en los procesos constructivos, que no hubo ningún tipo de control en obra por parte de un supervisor técnico externo, el cual debía certificar que todos los materiales coincidieran con las especificaciones de los planos y las memorias. También que hay edificios que no tienen planos estructurales y que se construyeron con la metodología del edificio Portales de Blas de Lezo II, que colapsó y cobró la vida de 21 personas.

Evaluados

Han evaluado siete edificios hasta el momento:

Alpes 31

Portal Alpes

Villa Mary

Villa May

Tsalach

Portal de Blas de Lezo I

Shalom

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS