Plagio al PEMP del Centro, “especulación innecesaria”

24 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que la Fiscalía requiera a la Secretaría de Planeación Distrital, pero también a los procuradores delegados en lo judicial, el documento de la formulación de la propuesta integral del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, que “ya se tiene listo” y les fue socializado a puertas cerradas el pasado 4 de marzo; con el fin de “compararlo en su totalidad con el software correspondiente, para tener la certeza de que no hay plagio con el documento anteriormente preparado por Paniagua”, fue la solicitud radicada el pasado 14 de marzo por William Murra Babun, de la Comisión de Control Social de la Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Bolívar (Aciembol).

Al ente de control Murra le cita una serie de hechos, entre ellos que el 24 de octubre de 2017, a través de una contratación por OPS, Paniagua y Asociados presentó el “Informe de consultores del diagnóstico y actualización socioeconómica y consulta comunitaria del PEMP”. Y que ese mismo equipo, “sin tener compromiso contractual con el Distrito, elaboró un documento de 57 páginas titulado “Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena de Indias de fecha octubre de 2017”, considerando “que en cualquier momento los podrían llamar para la formulación del direccionamiento estratégico del PEMP”, pero ello nunca pasó.

Los consultores Paniagua, anota Murra, entregaron este último documento al arquitecto Jaime Correa Vélez y, “temerosos de que les plagiaran el trabajo que de su propia voluntad realizaron y conservaba su carácter de confidencial, al enterarse de que en marzo de 2018 en la Secretaría de Planeación Distrital se suscribió el contrato de la referencia (formulación del PEMP), procedieron a registrarlo (....)”. Además, el 20 de noviembre de 2017 escribieron una carta al titular de la secretaría de Planeación, Irvin Pérez, “solicitándole respuesta sobre el trabajo entregado (...) nunca respondió”.

El veedor advierte que “nuestra Comisión de Control Social considera que el nuevo trabajo podría ser un plagio parcial de muchos aspectos del entregado por los consultores Paniagua y asociados”. Solicita comparar los documentos y “de encontrarse méritos, sancionar penalmente a los intervinientes”.

Especulación “falsa”

El contratista de la formulación del PEMP, Julio Gómez Sandoval sostuvo que “doy fe que es una especulación innecesaria, absolutamente falsa, que lo único que quiere es generar algún tipo de molestia, pero nosotros como equipo estamos en plena disposición de defender nuestros documentos técnicos”.

Recalcó que “es falso que el PEMP esté terminado, se está desarrollando. Esperamos concretarlo en aproximadamente un mes, mes y medio. Los documentos que tiene la Secretaría de Planeación son componentes de alto nivel técnico, realizados por profesionales de primer nivel, nadie ha hecho lo que ellos hacen, en consecuencia no hay nada más falso que un plagio”.

“Es un resumen”

Sobre el documento del que se especula plagio, Jaime Correa Vélez, arquitecto especialista en conservación del patrimonio, sostuvo que “me entregaron un resumen que Planeación me facultó para recibir porque mi labor era revisar ese material, en calidad de que había sido coautor del PEMP desde 2010”.

Según Correa, el documento de 57 páginas es un resumen del primer documento elaborado por Paniagua. “A ellos los contrataron para hacer un insumo que tenía como objetivo actualizar el diagnóstico y hacer una consulta comunitaria, porque el proceso del PEMP había empezado en 2005 y estábamos en 2017 (...) Los documentos sumaron 839 páginas y 10 tomos, de modo que si les pedían dar fe sobre políticas de financiamiento no podían responder: “está en el informe”, estaban en el deber de citar tomo, capítulo, página y párrafo. Les dije: “hay que hacer un resumen”, y por eso decidieron hacer el documento de 57 páginas, me lo entregaron en abril de 2018”.

Recalcó que: “un documento de direccionamiento estratégico de 57 páginas no es equivalente a un documento técnico de soporte de 300 páginas, como es el que tenemos en formulación. Además, sus estructuras no coinciden”.

Habla Planeación

Sobre el posible plagio, el secretario de Planeación, Iván Castro, afirmó que “hablar de plagio es irresponsable si de lo que estamos hablando es de un documento producto de un contrato de OPS”.

Señaló que para formular el PEMP “hemos cogido todos los estudios propiedad de la Secretaría de Planeación. Todo lo que producen las personas que se contratan por Orden de Prestación de Servicios (OPS) es propiedad del Distrito. Hay personas que se contratan por OPS y no sé si creen que son autónomas o se contratan por consultorías o para un solo documento, están equivocadas. Si se contrataron por OPS, lo que produjeron es propiedad de la administración distrital, que podrá disponer de esos estudios para complementar todo lo que tenga que complementar en su proceso (...) De todas formas, revisaremos en su oportunidad la denuncia que están colocando los veedores de la ciudad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS