“Plan de Ordenamiento Marítimo debería ser un complemento del POT”

23 de febrero de 2020 12:00 AM
“Plan de Ordenamiento Marítimo debería ser un complemento del POT”
Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director general Marítimo (Dimar). // EL Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, quien fue en el 2011 capitán de Puerto de Cartagena, ahora es el nuevo director General Marítimo (Dimar), y en diálogo con El Universal, habló sobre el interés que tiene en que los alcaldes de la zona costera vean a la autoridad marítima como una aliada con la que pueden trabajar mancomunadamente para lograr mayor seguridad en la zona costera, para así tener puertos y playas seguras. Además, contó cuáles son sus compromisos para con Colombia y la dependencia que hoy lidera. (Lea aquí: Aumentan delitos contra el medioambiente en Cartagena)

¿Cuáles son los compromisos que quedaron pendientes en la Dimar?

Esta es una institución que obedece a un plan estratégico de desarrollo pensado a 2030. Cada director marítimo que llega tiene que darle continuidad a ese plan estratégico, hay unos proyectos que se manejan de manera mancomunada con el gremio marítimo o la empresa privada, esto también obedece a la gobernanza marítima.

En este instante tenemos en la Capitanía de Puerto a los pilotos prácticos del país que están en unas mesas de trabajo con Dimar para mejorar la prestación del servicio del pilotaje y así como esa actividad, se tienen previstas las de la revisión de lo que será la creación del nuevo código marítimo y lo que se tiene que cerrar después de muchos años es el famoso plan de contingencia contra derrames de hidrocarburo. Para esto estamos trabajando directamente con la Dirección General de Gestión de Riesgo.

Además presentaremos unos proyectos de ley ante el Congreso en la primera legislatura, a partir del 16 de marzo, donde está el proyecto de ley de abanderamiento y donde está el de bienes de uso público y de erosión costera, serán presentados por un partido del Congreso de la República.

Tenemos también varios proyectos de decreto que estamos revisando con el Ministerio de Defensa.

Con esta alerta por coronavirus, ¿cómo se está manejando la seguridad en los cruceros?

Estamos trabajando de manera interinstitucional con el Ministerio de Salud, por lo que tenemos establecidos unos protocolos en el Sistema de Tráfico Marítimo (Simad), donde todas las autoridades tienen la posibilidad de escribir información previa de la llegada de un buque, ahí deben reseñar cuáles fueron los últimos 10 puertos donde estuvo esa embarcación, si vienen de un puerto chino y si hay personas que pueden tener gripa o fiebre, automáticamente se activa una alarma y ese buque se tiene que ir a cuarentena.

Ya llevamos más de 150 días con este procedimiento y hasta ahora no hemos tenido ningún caso reportado en Colombia, puesto que constantemente hemos estado revisando la cantidad de turistas que ingresan y de qué parte del mundo lo hacen.

Cartagena con relación al resto del Caribe y el resto del pacífico colombiano, es el destino donde casi que el 95% de pasajeros de cruceros llegan.

Aquí trabajamos en seguridad marítima y portuaria, tenemos los planes de protección del buque en relación con el puerto y además trabajamos desde la Dimar en mitigar el ingreso de drogas.

¿Cómo va la seguridad marítima en Playa Blanca?

Desde la Dimar se hizo un modelo de gestión costera, hace 10 años, para playas turísticas que se está implementando en todas las Capitanías de Puerto, pero es lamentable que en Cartagena no se haya desarrollado. Debido a la falta de comunicación interinstitucional para hablar del concepto de gobernanza marítima, muchas lanchas han llegado a esta zona haciendo que ocurran este tipo de accidentes tan lamentables.

Debido a eso, en enero, hemos venido haciendo un trabajo permanente desde Bogotá a nivel estratégico con el viceministerio de Turismo, con Parques Nacional, comité de playas, Capitanía de Puertos y la Alcaldía, para tratar este tema.

Hasta ahora se han instalado 270 boyas en Playa Blanca y ya se está en proceso de contratación de 270 para Cholón, con esto hemos generado un plan, y es que desde la parte marítima con Guardacostas y a través de la Fuerza Naval del Caribe con la Policía y con la Infantería de Marina, vamos a tener controles más altos durante la época de Semana Santa, para que no ocurran este tipo de accidentes.

Ya vamos a tener una playa señalizada, donde se indicará por dónde deben entrar las embarcaciones, por dónde deben salir, de tal manera que no tengamos ese riesgo de que una lancha le vaya a pasar por encima a una bañista como pasó en diciembre.

Ahí hay un trabajo que se está haciendo, una gestión que se está articulando cada vez más, pero el epicentro es trabajar con la comunidad que presta el servicio allá, desde las embarcaciones con los pilotos de navegación hasta lo que significa la persona que presta el servicio de venta de artesanías y demás. Es el concepto de pasar de la informalidad a la formalidad y de esa manera creemos que mejorará mucho la condición de la playa.

¿Por qué tenemos tantos problemas en la organización de la zona costera?

Porque precisamente no logramos entender qué es lo que está pasando con la situación del mar. Es una realidad, el mundo en este momento está cambiando con el cambio climático, el nivel de incremento del mar se está dando, la inestabilidad con este tema de cambio climático genera alteraciones en el clima que se ven en unos resultados de impacto en la zona costera y que además, en Colombia, hoy se está viviendo una drástica erosión, entonces ahí tienen que haber unos planes.

El Gobierno Nacional ha generado unas propuestas donde desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se tienen unos recursos, nosotros como institución técnica hemos ofrecido que se hagan los diseños de obras de sistemas de protección costeras de acuerdo a las características de cada una de las zonas costeras.

También se tiene la competencia de las embarcaciones, por eso es importante saber quiénes son los motoristas, si son personas que tienen o saben de navegación. Aquí es donde se debe trabajar articuladamente con los alcaldes de la zona costera y a través de la academia por medio del Sena para garantizar cursos de marinería, logrando así que estos pilotos obtengan sus licencias de navegación, para esto la Capitanía de Puerto, que es la autoridad del mar, desarrolla un proceso de seguimiento.

Mientras los alcaldes tienen la posibilidad de pensar en un Plan de Ordenamiento Territorial, nosotros como Dimar hacemos la reglamentación y la zonificación de las playas, con lo cual le estamos diciendo a todos los alcalde, que acojan esto del ordenamiento del territorio marítimo costero como complemento de su plan de ordenamiento territorial.

Dimar tiene unos censos, unos inventarios de la zona costera, claridad de cuáles pueden ser esas construcciones que no tienen autorización, por eso lo que se tiene es que trabajar mancomunadamente para que los alcaldes hagan un plan y empiecen a generar ese ejercicio de autoridad, ya sea para restituir o recuperar o para legalizar, según sea la posibilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS