Cartagena


Playa Azul La Boquilla renueva certificación internacional

Este certificado ratifica a la playa como un espacio seguro, organizado y amigable con el medio ambiente.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de octubre de 2021 12:05 PM

Playa Azul La Boquilla recibió la renovación del sello Bandera Azul (Blue Flag), un importante reconocimiento internacional que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). (Lea aquí: Cartagena ya tiene su primera playa “Bandera Azul”)

La primera vez que Cartagena logró el certificado Blue Flag fue el 3 de octubre de 2019. Este se debe renovar cada año.

Si bien durante los primeros meses de la pandemia, el balneario estuvo en riesgo de perder este certificado por la falta de mantenimiento, desde junio del 2020 la administración Dau inició el plan de trabajo para recuperar el balneario y mantener los 33 criterios exigidos por la FEE. (Lea aquí: Deterioro de Playa Azul La Boquilla pone en riesgo galardón internacional)

De acuerdo con ello, durante el 64° Congreso Internacional de Agua Saneamiento Ambiente y Energías Renovables, que se llevó a cabo en Bogotá este fin de semana, Playa Azul La Boquilla recibió la renovación de este sello.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), operador nacional del programa Bandera Azul, manifestó que el galardón ‘Blue Fag’ tiene vigencia para la temporada del 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022.

Es de detallar que según la norma internacional de Blue Flag, dentro de las playas no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo debidas alcohólicas. Además, se evita el acoso de vendedores y cuenta con elementos y zonas para personas con movilidad reducida.

El balneario cuenta con zona de comidas, baños públicos, atención de emergencias y garita salvavidas. Tiene capacidad para 520 personas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pedro Rodelo Asfora, director de Distriseguridad, sostuvo que esta recertificación es de gran significado para la ciudad, y en especial para la industria turística, debido a que posesiona a Cartagena como un destino que posee un balneario con los más altos estándares en materia de gestión ambiental, seguridad y calidad del agua.

“Entregamos a la ciudad la recertificación de Playa Azul como una playa biosegura, biosostenible, tranquila y con el cumplimiento de todos los requisitos a nivel mundial y aportando a la conservación del medio ambiente”, expresó el funcionario.

Es de destacar que Playa Azul es el único balneario público del país con el sello ‘Blue Flag’. Los otros son Hotel Magüipi de Buenaventura, Bello Horizonte del Hotel Zuana en Santa Marta y Jhony Cay de San Andrés.

Notificación entregada por Acodal sobre la aprobación del certificado ‘Blue Fag’ a Playa Azul.

Playa Azul La Boquilla renueva certificación internacional
No se contemplan otras playas

Teniendo en cuenta que por la pandemia se han organizado otros sectores de las playas de Cartagena, se consultó con Distriseguridad si se contempla postular a otros balnearios para el sello ‘Blue Flag’.

Al respecto, la entidad afirmó que por ahora no se prevé otro segmento de playa con este galardón, ya que si bien se ha ido ejecutando un ordenamiento de las mismas estas deben cumplir con otros criterios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS