Playa Blanca será cerrada, pero no por ahora

23 de enero de 2020 12:00 AM
Playa Blanca será cerrada, pero no por ahora
Por espacio de cuatro horas, aproximadamente, las autoridades y los isleños aportaron ideas. //julio castaño - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sector playa Blanca, del corregimiento de Barú, será cerrado, pero debe esperarse un tiempo prudencial para escoger la fecha.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura del Distrito, David Múnera Cavadía, al término de la reunión que ya se había previsto para ayer con los consejos comunitarios de la zona insular de Cartagena y con las autoridades distritales.

Múnera Cavadía dijo que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, efectuará el tan mencionado cierre, pero esperará a que los consejos comunitarios socialicen con sus coterráneos todo lo que significa dicha clausura temporal.

De otra parte, anunció que, durante la reunión, se decidió la creación de un comité con todas las instituciones y los consejos comunitarios, que comenzará a funcionar a partir de mañana en la Secretaría del Interior (coordinadora del proceso), para hacer un plan a corto, mediano y largo plazo.

Resaltó que hay dos aspectos que deben trabajarse de manera inmediata: la seguridad y la salubridad, a los cuales se dirigirán las primeras acciones del comité.

“Si somos capaces de resolver que no haya motos --dijo-- ni lanchas y que se eviten todos los factores de accidentalidad, vamos a solventar el problema. El tiempo dependerá de los operadores y de las comunidades”.

En cuanto a la salubridad anunció que se hará una campaña fuerte, mediante la cual se cerrarán los establecimientos comerciales que no sostengan las más mínimas condiciones de higiene, tarea que, desde la semana entrante, comenzará a ejecutar el Dadis revisando cada local.

Aseguró que, durante la reunión, los líderes isleños aceptaron ser corresponsables de la situación de Playa Blanca, lo que indica que se está llegando a un punto de conciencia colectiva que impulsa a tomar medidas.

En ese sentido, según Múnera, el alcalde Dau aplaudió una iniciativa de los isleños para que sean ellos los operadores del turismo en Playa Blanca, en vez de los comerciantes foráneos que hasta el momento han reinado allí.

Señaló que otro aspecto que se está estudiando es la capacidad de visitantes que resiste la isla, la cual en estos momentos está en 3.124, de acuerdo con la resolución de Parques Nacionales, “pero estamos mirando si mantenemos ese cupo o lo bajamos”.

Otra acción que viene en caminó, expresó Múnera, tiene que ver con el control a los extranjeros propietarios de hostales que ocupan terrenos de la Nación, pero se trata de un asunto que hace parte de las medidas a largo plazo.

“Lo importante --anotó-- es que todos los que hacemos parte del comité nos hemos comprometido. Dimar, la Armada Nacional y Guardacostas intensificarán sus operativos y redoblarán sus resultados, para poder decirles a los visitantes que tenemos unas playas seguras, higiénicas, sin sobrecupos y sin sobreprecios. Con los operadores turísticos también tendremos que reunirnos”.

“ahora es más claro”

Leonard Vallecilla Molina, representante legal del Consejo Comunitario de Barú, dijo que, después de la reunión, los isleños están más tranquilos esperando resultados positivos del comité en preparación.

“Si el cierre de Playa Blanca es la medida pertinente para que las cosas mejoren, estamos de acuerdo con que lo ejecuten”, sostuvo Vallecilla Molina, quien hizo saber que los líderes afros se comprometieron a aportar todo lo que “tengamos en cuanto a recursos humanos y técnicos para que la crisis se supere, en lugar de que se extienda a otros balnearios como Islas del Rosario y Punta Arena, entre otros. Por eso, quedó en manos de los consejos comunitarios preparar a nuestra gente sobre la fecha de cierre y el porqué del mismo. Basados en ese diálogo con las comunidades, podríamos definir, en concordancia con la Alcaldía, cuál sería la fecha exacta de la clausura temporal”.

El dirigente afro aseguró que, durante el diálogo con el alcalde Dau, pidieron que las mismas soluciones que se van a aplicar en Playa Blanca también sean implementadas en el resto de balnearios de la zona.

Preocupación
en punta Arena

Ana María Coneo, representante legal del Consejo Comunitario del sector Punta Arena, en la isla de Tierrabomba, dijo estar preocupada por el cierre de Playa Blanca, no importando en qué fecha se ejecute.

“Mi preocupación --explicó-- radica en que no se ha dicho qué va a pasar con las familias afrodescendientes que están en las comunidades de Ararca, Santana, Bocachica, Caño del Loro y Barú (pueblo), quienes llevan turistas a Playa Blanca para derivar un sustento. Lo otro que me preocupa es que cuando cierren Playa Blanca, los turistas se irán para Punta Arena, donde no tenemos la infraestructura para recibir tantos visitantes. No tenemos ambulancia acuática, ni casetas de salvavidas, ni puesto de salud, ni un muelle comunitario. Ya le pedí al alcalde Dau que nos apoye, lo mismo que a Dimar y Corpoturismo, porque Punta Arena está a solo quince minutos de Cartagena, y eso hace pensar que la afluencia de turistas será enorme e inevitable”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS