Pleito por supuesto engaño en Portales de Alicante

05 de abril de 2019 10:10 AM
Pleito por supuesto engaño en Portales de Alicante
Conjunto residencial Portales de Alicante, en el barrio El Pozón. //Óscar Díaz- el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, los habitantes del conjunto residencial Portales de Alicante, en el barrio El Pozón, buscan ser reparados. Afirman haber sido víctimas de publicidad engañosa al comprar sus apartamentos, vendidos por Construcciones Civiles S.A. (Civilco S.A.) y Grupo Normandía S.A.

En el 2015, varias personas accedieron a comprar apartamentos en dicho conjunto, atraídas por una publicidad que informaba que en estos no se pagaría administración. Un año después, según argumentan, recibieron sus apartamentos y solo hasta el 2017 les entregaron copias de las escrituras.

La sorpresa de los nuevos dueños es que una de las cláusulas del contrato de compraventa, la segunda, establece que el “Conjunto 6 de los Portales de Alicante está sujeto al régimen de propiedad horizontal, por lo que están obligados a pagar una administración”. Esto les pareció contrario a la publicidad con que les vendieron los apartamentos.

Adicional a eso, afirman que también fueron engañados con las medidas de sus inmuebles. Según ellos, la publicidad indicaba que serían de 42 metros cuadrados y tienen solo 38,93 metros cuadrados en área privada.

Ante estas irregularidades, instauraron una denuncia en octubre del 2017 ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual falló en noviembre de 2018, resolviendo una sanción pecuniaria a Grupo Normandía por $70.311.780, y a Construcciones Civiles S.A. (Civilco S.A.) por $85.936.620, buscando beneficiar a los propietarios de 1.764 viviendas. Para el 28 de febrero de este año, los afectados citaron a Grupo Normandía a una conciliación en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Responden los demandados

El Universal se contactó con un vocero del Grupo Normandía, quien afirmó que “conforme a las licencias expedidas para el proyecto Portales de Alicante, las viviendas se construyeron y enajenaron al amparo de la Ley 675 de 2001 – Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, y en todos los documentos suscritos por los compradores y en especial, en las escrituras de compraventa de los apartamentos, expresamente se señala que el proyecto está sometido a la mencionada norma. Esta característica, junto a los demás términos y condiciones de las escrituras, fueron leídos y aprobados por los firmantes, como se indica en cada uno de los documentos públicos”.

Ante lo expuesto por los habitantes sobre la negativa a conciliar, la constructora sostuvo que, luego de analizar el caso, concluyó que no se había incurrido en afectación alguna hacia los convocantes que diera lugar a la suscripción de un acuerdo y que el proceso está en trámite, es decir, no ha sido resuelto aún.

“Planteamos sólidos argumentos debidamente sustentados, que estamos seguros serán acogidos por la autoridad competente”, puntualizó el vocer.

Temen por su seguridad

Algunos de los habitantes del conjunto manifestaron sentirse inseguros, por lo que quieren ser reparados para poder irse a otro lugar con sus familias. “No podemos seguir viviendo ahí, en mi apartamento hubo un intento de agresión, tengo un amparo policial, hemos sufrido intimidación por no pagar la administración”, indicó un propietario que pidió reserva de su identidad.

Otro de los compradores aseguró que: “Nosotros queremos que nos reparen daños y perjuicios, pero quiero salir de ahí porque ese tipo de vivienda no me sirve. Aquí donde estoy, tengo un amparo judicial porque soy uno de los que encabeza este proceso. Allá a las personas les da miedo denunciar porque piensan que los van a expropiar”. Frente a esto, Grupo Normandía aseguró no tener información, dado que no participan en la designación del consejo de administración y tampoco están participando en la administración de los conjuntos. Por consiguiente, desconocen si se están o no adelantando procesos de cobro por las obligaciones que puedan estar pendientes a cargo de los copropietarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS